El Gobierno federal pondrá en marcha un programa de rescate para los negocios que fueron afectados por el sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la bolsa de apoyos para las microempresas que perdieron sus mercancías durante los terremotos asciende a mil 410 millones de pesos.

 

Durante un recorrido por el municipio de Ixtaltepec (Oaxaca), el lunes pasado, el funcionario federal explicó al presidente Enrique Peña Nieto que los apoyos se comenzarán a repartir en Chiapas y Oaxaca.

 

Indicó que, directamente, se entregarán 10 mil pesos a las microempresas que fueron afectadas por los terremotos para que puedan reactivar su negocio. En otro esquema, existirán créditos flexibles de entre 50 mil y 300 mil pesos para los afectados.

 

Para los créditos de microempresas se destinarán mil millones de pesos; otra bolsa de 350 millones de pesos, conjunta con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, será para créditos de hasta dos millones de pesos; y 60 millones de pesos se destinarán a préstamos flexibles.

 

Apoyo estudiantil

Por otra parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que  dos mil 900 casas afectadas por el temblor ya fueron demolidas en Oaxaca, donde se retiraron 13 mil toneladas de escombro.

 

Además, informó que la Sedatu convocará a estudiantes de arquitectura para que puedan liberar su servicio social a través de la asistencia técnica a los damnificados, que serán apoyados por el Gobierno federal para reconstruir sus viviendas.

 

Respecto al esquema de apoyo para reconstrucción de viviendas, el gobierno federal informó que, en caso de daño parcial, el apoyo será a través de un monedero electrónico con 15 mil pesos, que los beneficiarios podrán utilizar para materiales, mano de obra u otros sin restricciones.

 

En los casos de pérdida total de vivienda, el gobierno federal apoyará con un subsidio de 120 mil pesos, de los cuales, 90 mil pesos sólo podrán ser utilizados en la compra de materiales de construcción, y los restantes 30 mil para mano de obra, autoempleo o sin restricciones.

 

Los recursos serán administrados por el Banco de Ahorro Nacional (Bansefi) a través de la entrega de dos monederos electrónicos a los beneficiarios, a quienes en octubre les depositarán en cada tarjeta 15 mil pesos, para gastar en materiales y sin restricciones, respectivamente.

 

A su vez, en noviembre, diciembre y enero, se les depositarán, por mes, en una tarjeta 25 mil pesos exclusivos para materiales y, en otra, cinco mil para gastar sin restricciones.

 

Destacan acciones en pro de la Salud

Luego de los sismos del siete y 19 de septiembre pasados, la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha se han brindado 25 mil 105 consultas en Oaxaca y nueve mil 656 en Chiapas, de las cuales predominan diagnósticos como infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

 

Del total de atenciones médicas en Oaxaca, 18 mil 177 fueron otorgadas por padecimientos como hipertensión, diabetes, infecciones de vías urinarias y consultas de embarazo.

 

En materia de atención psicológica se han brindado ocho mil 712 consultas, cuatro mil 317 trabajos de contención individual, 495 contenciones grupales y 401 intervenciones en crisis de la población oaxaqueña.

 

Mientras que Chiapas se han realizado acciones de control larvario en 11 localidades y refugios temporales; con más de 36 mil recipientes revisados y siete mil 494 tratados.

 

con información de Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem