Desde ayer fueron reactivados en la ciudad operativos especiales a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que tienen como objetivo central la detención de personas que cuentan con órdenes de aprehensión y siguen prófugas. Además, los despliegues incluirán revisión de vehículos estacionados para ver si tienen reporte de robo así como actividades sospechosas.

 

Estos operativos están a cargo de 125 efectivos de la Policía de Investigación, entre agentes ministeriales y elementos del denominado Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) para dar seguridad perimetral. También están apoyados con 45 patrullas y motopatrullas.

 

Todos los agentes que participan en los despliegues están armados y en el caso de los efectivos del GERI traen consigo fusiles semiautomáticos.

 

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza supervisó el miércoles la puesta en marcha de la estrategia, que arrancó en cinco sectores de la delegación Álvaro Obregón, pero que irá a distintos puntos de la ciudad.

 

“Es un operativo que será aleatorio. Tenemos un plan estructurado en la jefatura de la policía de investigación. No vamos a mencionar cual va a ser el orden para no avisarle a los delincuentes (…) vamos a lugares donde probablemente aquellos que cometieron ilícito pudieran encontrarse, ya sea por modus operandi o por modus vivendi”, dijo en entrevista.

 

Ríos Garza explicó que en cada zona se tienen identificados ya algunos objetivos prioritarios que serán rastreados por los agentes. En los primeros minutos del despliegue de ayer se logró la recaptura de una persona ligada con un robo.

 

Fuentes ministeriales consultadas por 24 HORAS indicaron que entre las áreas en las que se harán estos despliegues, hay sectores en los que se tiene detectada la presencia de posibles redes de narcomenudeo.

 

Este diario publicó la semana pasada denuncias ciudadanas que apuntaban a que en sectores de la ciudad, como la zona oriente de la delegación Venustiano Carranza, se encuentran refugiados varios delincuentes con orden de aprehensión, por ejemplo, Mario Yorman Goicochea Alvarado, alias El Yorman, vinculado con el caso Heaven y con una balacera en una fiesta infantil.

 

La activista Isabel Miranda de Wallace había criticado la falta de captura de estas personas, entre otras cosas por la suspensión de estos operativos que hasta el año pasado se realizaban.

 

Otras acciones

Aunque presumió que este año hay una incidencia delictiva, Ríos Garza sostuvo que los operativos desplegados también buscan abatir el nivel delictivo en algunos sectores específicos, sobre todo en lo relacionado con robos de diversos tipos.

Explicó que dependiendo de las características de cada zona se estarán revisando vehículos estacionados para revisar si no tienen reporte de robo, o incluso unidades en movimiento para verificar su interior y a los conductores. Prometió que esto se llevará a cabo con “estricto apego” a los derechos humanos.