La presión sobre algunas federaciones deportivas de parte de la Conade y su titular Alfredo Castillo está provocando irritación sin precedentes de parte de sus dirigentes, al grado de llegar a las ofensas personales.

 

“Esos chismes ya me tienen cansado. Yo no tengo nada. Voy a defenderme hasta las últimas consecuencias”, dijo con palabras altisonantes el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez, en entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

Pérez es señalado entre los dirigentes que no presentaron comprobantes de los gastos que realizó su asociación con recursos públicos y, por ello, tiene un citatorio de la PGR. Según el dirigente, quien lleva más de 30 años al frente del beisbol de México, no entregó los comprobantes porque no quisieron recibírselos. El monto que quedó en el aire es de 4 millones 230 mil 794 pesos, del Ejercicio Fiscal del 2014.

 

Ayer hubo una reunión de varias federaciones en el Comité Olímpico Mexicano, en la que federativos calificaron a Alfredo Castillo como un “ignorante y prepotente” y aclararon que ningún organismo es “corrupto” porque tienen las “cuentas claras” en su respectiva administración.

 

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, comentó que Castillo no puede tener “ningún tipo de injerencia” sobre las federaciones, pues se tienen que manejar con autonomía.

 

Lo anterior, en respuesta al proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que presentó Castillo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que el Estado administre el deporte y controle a las federaciones deportivas.

 

“No somos delincuentes y muchos ni siquiera cobramos. El señor Castillo tiene que entender que no debe de involucrarse en nuestra autonomía porque así lo marca la ley”, comentó Lozano.

 

Mientras, el titular de la Conade aclaró que sus acciones no son para crear una guerra en contra de las instituciones deportivas. “No queremos que el atleta sea rehén de una federación y que el Estado Mexicano, en uso de sus facultades, pueda fiscalizar en qué se está gastando el dinero”.

 

Mientras tanto, se espera que el Comité Olímpico Internacional haga, hoy, algún tipo de señalamiento sobre lo que ocurre en el deporte mexicano.