El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

 

“Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

 

El presidente instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

 

“Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello”, insistió el presidente.

 

Obama insistió en que las encuestas a la ciudadanía de ambas naciones muestran “el entusiasmo” de los dos países por acabar con más de 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se consume el fin de las restricciones.

 

Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de los contactos, EU ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso.

 

En estos meses, varias propuestas de ley para facilitar los viajes y mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.

 

La apertura de embajadas, prevista -según La Habana- para el 20 de julio, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas deja ahora en manos del Congreso el progreso de la normalización entre ambos países.

 

“A través de ese compromiso podemos ayudar a mejorar las vidas de los cubanos. No podemos dejar que el futuro sea rehén del pasado”, aseveró Obama.

 

 

Kerry viajará a La Habana

 

Barack Obama anunció que su secretario de Estado, John Kerry, viajará “este verano” a La Habana para abrir la embajada estadunidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

 

Obama no precisó la fecha en la que viajará Kerry, a pesar de que el Gobierno cubano ha indicado que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio.

 

“Más tarde este verano, el secretario de Estado Kerry viajará a La Habana para izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadunidense sobre nuestra embajada una vez más“, aseguró Obama.

 

Kerry se encuentra actualmente en Viena para las negociaciones nucleares con Irán, y se desconoce cuándo regresará a Washington y podrá planear su viaje a Cuba, dado que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa atómico iraní se ha aplazado hasta el próximo 7 de julio.