Por segunda ocasión en un mes de octubre, la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro reabrió sus puertas para ofrecer servicio completo en sus 20 estaciones, pues en septiembre volvió a cerrar sus puertas no por mal trazo de curvas o adquisición de trenes no adecuados, como pasó en 2014, sino por los daños que le ocasionó el sismo 7.1 grados que cimbró a la capital.

 

La mañana de ayer usuarios abordaron nuevamente los trenes desde su estación terminal, Tláhuac, en dirección Mixcoac, y no mediante el servicio de camiones M1 que concluyó anoche.

 

Con el movimiento se dañó la columna 69, ubicada entre las estaciones Olivos a Nopalera, así como las curvas 11 y 12, en el tramo de Zapotitlán a Nopalera.

 

24 HORAS realizó un recorrido por estos puntos que fueron reabiertos ayer, y la circulación de los trenes fue la de siempre.

 

No sé bien qué le pasó, sólo sé que lo dañó el sismo. Siempre lo tomo de Mixcoac a Tláhuac y sentí el servicio normal, la velocidad de siempre. No me dio miedo ingresar”, comentó Adriana Moreno, usuaria.

 

Por ese tramo se trasladó una empleada del área de Protección Civil, quien prefirió reservar su identidad, y compartió que los usuarios perdían hasta una hora en viajar de Tláhuac a la estación Olivos, mediante el servicio M1, y agregó que entre los empleados había temor de que los trenes circularan de nuevo, pero conforme observó su recorrido todo estuvo en orden.

 

Patricia Mejía abordó el tren en la Nopalera y descendió en Tezonco, y sintió seguridad en el recorrido: “No tengo miedo, confío en la gente que trabajo en reparar esto. No creo que jueguen con la vida de millones de personas, pensábamos que iba a tardar más, pero qué bueno (que abrió), porque sí ayuda mucho”.

 

 

En contexto

40 días permaneció cerrada la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco a Tláhuac; en una segunda etapa se acortó de Olivos a Tláhuac.

 

1.8 millones de pasajeros fueron transportados en camiones del M1 en dicho lapso.

 

11.3 millones de pesos erogó el Gobierno capitalino para brindar el servicio durante la emergencia, con recursos del Fonaden.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem