WASHINGTON. El supuesto tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base de la Fuerza Aérea Andrews de Estados Unidos, ubicada en Maryland y que el presidente Barack Obama usa regularmente en sus viajes oficiales, quedó en una falsa alarma.

 

La base aérea ya vuelve a estar operativa.

 

“El cierre de la base se ha levantado”, indicó el perfil en Twitter del propio complejo aéreo; medios locales apuntaron que alguien confundió un simulacro de tiroteo, que se llevó a cabo en el recinto, con un tiroteo real.

 

 

   

 

De acuerdo con la cadena NBC, que citó a responsables de seguridad, la alerta se activó cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas Malcolm Grow de la base aérea vio a dos personas fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que dio la voz de aviso.

 

Según esas mismas fuentes, la persona que dio la alerta no tenía conocimiento de que a las nueve de la mañana estaba programado un simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.

 

Aunque la orden de cierre se ha levantado para el conjunto del complejo aéreo, sigue vigente en el caso de las instalaciones médicas Malcolm Grow, matizó la base de Andrews.

 

En Andrews, situada en el condado de Prince George, en el estado de Maryland, a unos 30 kilómetros de la Casa Blanca, es desde donde despega y aterriza el Air Force One, el avión presidencial que usa Obama, además de ser utilizada por otros altos cargos del Gobierno como el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry; y el de Defensa, Ashton Carter.

 

Obama utilizó ayer miércoles por la noche esa base al regresar de Canadá, donde asistió a una cumbre con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 

La oficina de Biden, por su parte, informó que tenía previsto utilizar la base para viajar a un evento en Ohio esta mañana, pero dada la situación, permaneció en su residencia en el Observatorio Naval de Washington.

 

En mayo pasado, la base aérea de Andrews ya fue cerrada durante unas horas cuando una mujer accedió a ella y aseguró llevar una bomba, algo que posteriormente desmintieron los equipos de desactivación de explosivos y la mujer fue arrestada.

 

En las primeras horas se informó que el complejo aéreo fue cerrado por la presencia de un tirador activo, pues supuestamente un hombre armado se había atrincherado en el tercer piso del centro médico Malcolm Grow de la base de la Fuerza Aérea Andrews.   Así lo informaron en su página oficial de Facebook.

 

 

“El incidente tiene lugar en el centro médico Malcolm Grow“, señaló en Twitter uno de los responsables de la base.

 

 

Todo el personal de las instalaciones fue dirigido hacia un refugio y otros lugares seguros.

 

El refugio se encuentra a solo 32 kilómetros de Washington (distrito de Columbia). (Con información de EFE)  dmh