En el marco de su visita de Estado a México, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, anunció su retiro para el 24 de febrero de 2018, fecha en que dijo concluirá su encargo.

 

“No voy a llegar a tatarabuelo, ni a chozno, porque se van a aburrir los cubanos de mí que, por cierto, ya como dije en el último congreso de nuestro partido, y cuando tomé posición de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero del 2018, concluyo, y me retiraré”, sostuvo.

 

En la mesa principal, que ocuparon funcionarios de ambos gobiernos, el presidente Castro, de 84 años, recordó que hace 60 arribó por primera vez a tierras mexicanas, y que Mérida fue el punto de entrada.

 

Durante la comida y brindis que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario cubano afirmó que en su país el pueblo mexicano siempre contará con la amistad sincera del gobierno actual y de los futuros.

 

Expresó su deseo de que México tenga “el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merece, por su gloriosa historia y vocación pacífica y solidaria”.

 

En la Quinta Montes Molina, durante la reunión a la que asistieron también los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la voluntad del actual gobierno federal de continuar fortaleciendo “las históricas relaciones”, y que la misma disposición tiene el pueblo cubano.