La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes ratificó el triunfo del panista Martin Orozco como gobernador electo de la entidad, luego de haber desechado los cuatro procedimientos de nulidad promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
En su sesión de ayer, los magistrados Rigoberto Alonso Delgado, Alfonso Román Quiroz y Enrique Franco Muñoz acordaron por unanimidad votar en contra del proyecto que contenía la impugnación de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” que encabeza el PRI.
 
Este proyecto de nulidad contenía los argumentos de inelegibilidad de Martín Orozco por un proceso penal en su contra que está suspendido, la presunta intervención de la Iglesia Católica en las elecciones del 5 de junio pasado, intervención de funcionarios del municipio de Aguascalientes y rebase de los topes de gastos de campaña.
 
Tras la sesión, el presidente magistrado de la sala, Enrique Franco Muñoz, comunicó la resolución y aseguró que se hizo un trabajo a conciencia, apegado a derecho; no obstante, reconoció el derecho los partidos coaligados para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Posterior a la resolución del órgano judicial local, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Norma Esparza Herrera, recordó que este fallo no es definitivo y confirmó que su partido acudirá al TEPJF para que revise y resuelva de manera definitiva el recurso de impugnación.
 
“Los partidos políticos integrantes de la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, estaremos interponiendo en tiempo y forma el recurso de Juicio de Revisión Constitucional, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las causales de impugnación de la pasada elección a Gobernador en el Estado de Aguascalientes, sean valoradas de forma integral, exhaustiva, de manera vinculatoria entre los hechos mismos, yendo al fondo del asunto e interpretadas con un sentido de equidad en la competencia, y que lleve a una justicia electoral”, señaló.
 
A nombre de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos, acusó que los magistrados no fueron exhaustivos en la revisión de las pruebas presentadas, por lo que confían en que el Tribunal Federal revierte este primer fallo.
 
No obstante este no es el último canal de resolución, por lo que se espera que la coalición que abanderó a Lorena Martínez impugne ante el Tribunal Electoral de la Federación.