El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de amparo contra una extradición a Estados Unidos a J. Jesús Méndez Vargas o José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, ex líder de La Familia Michoacana.

 

El tribunal perteneciente al Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, informó que al resolver el amparo en revisión 46/2012, “se negó la protección de la justicia federal en contra de la determinación del Gobierno Federal de conceder al gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso”.

 

El pasado 16 de octubre, en votación unánime, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron el amparo promovido por Vargas y lo remitieron al tribunal colegiado de origen para que ratificara la primera sentencia.

 

El Chango Méndez buscaba con ello evitar el reclamo de un juez de Nueva York, quien pidió al gobierno de su país se le extradite para que pague ante la justicia.

 

El tribunal descartó que la circunstancia en la que se encuentra Vargas, actualmente en prisión preventiva por un proceso federal, impida avalar su extradición, ya que Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por hechos delictivos distintos.

 

 

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo reclama para enjuiciarlo por distribuir cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2006 y junio de 2011, como líder de La Familia Michoacana.

 

Fue detenido el 21 de junio de 2011 y la autoridad mexicana lo juzga por distribuir y vender droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; pagar sobornos a autoridades por protección, secuestro y extorsión.