Arely Gómez González rindió protesta ayer como nueva Secretaria de la Función Pública, luego de que el pleno del Senado ratificara la designación enviada por el Presidente de la República, con 95 votos a favor y tres en contra.

 

Al presentar el dictamen de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, por el cual se establece que Gómez González cumple con los requisitos para el puesto, el presidente de la misma, el priista, Héctor Yunes Landa, señaló que hoy más que nunca la sociedad reclama servidores públicos honrados.

 

En el marco de su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Arely Gómez aseguró que como secretaria de la Función Pública no echará “a la borda” 30 años de servicio por cuestión de amistad.

 

“Como se ha señalado aquí, el reto que enfrentaré, si soy designada y favorecida con su voto, es grande, es enorme. No echaré a la borda 30 años de servicio por amistades. (…) No invito a mis amigos (a colaborar conmigo), mis amigos los tengo en mi ámbito personal, que es muy pequeño”, señaló.

 

Dijo que romperá los cotos de poder: “tendré a la mejor gente. Se hará un análisis, un estudio de quiénes y qué puesto desempeñan”.

 

Anunció que hará un análisis del personal que se encuentra en la Secretaría y quienes sean buenos servidores públicos y tengan resultados palpables podrán seguir progresando, “no se trata de traer amigos”, insistió.

 

Por su parte, la senadora Marcela Torres (PAN), dijo que con la ratificación de Gómez González el Senado confiere la enorme responsabilidad de construir la nueva Secretaría de la Función Pública a una mujer de probada capacidad.

 

Posturas

 

Marcela Torres reconoció que se requiere de múltiples habilidades para resarcir el daño que, dijo, se ha hecho a la credibilidad de esa dependencia del Gobierno federal, y confió en que al momento de tomar decisiones, Arely Gómez, ponga por encima de sus lealtades personales la lealtad por México.

“Si hay duda de sus lealtades, estoy segura que pondrá primero su lealtad por México”, señaló la senadora panista.

 

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la Función Pública nunca ha podido cumplir su cometido y confió que Gómez González, al convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo, logre los retos que se le confieren.

Finalmente, Arely Gómez se comprometió a transformar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y lograr que sea un modelo de la conducta ética de la función pública.

 

Reconoció que uno de os principales retos como titular de la SFP es lograr adecuar a esta dependencia con la nueva normativa del Sistema Nacional Anticorrupción.Además buscará que las facultades de control, auditoría y gestión de la función pública se entiendan como un sistema claro y ordenado y no como una carga burocrática.

 

Dijo que actuará siempre bajo los principios de legalidad y transparencia y por lo tanto advirtió que “la apertura gubernamental no debe ser una simulación”.

 

Frase

 

“En mí sí hay prisa (…) para al final de 2018 tener avances en lo que es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”

 

Arely Gómez González

Secretaria de la Función Pública