MADRID.  El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, coincidieron hoy aquí en diferenciar entre refugiados e inmigrantes económicos que llegan a Europa, por lo que pidieron una política integral.

 

 

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, con motivo de una visita de trabajo del mandatario británico a su homólogo español, ambos dirigentes aseguraron que procederán a recibir más refugiados ante la fuerte demanda que presenta el continente.

 

“Vamos a recibir a miles de refugiados” enfatizó Cameron al asegurar que su país “tiene principios y responsabilidad moral para responder a las crisis humanitarias “pero eso no resuelve el problema, por lo que se requiere un enfoque global”.

 

Aclaró que Reino Unido no es parte del acuerdo Schengen de fronteras, por lo que la cuota se refugiados no será con los mismos criterios que los socios de la Unión Europea (UE) que el próximo 14 de septiembre definirán cifras sobre la acogida de solicitantes de asilo.

 

Asimismo, expuso que “la idea es acoger a una parte de los que están en campos de refugiados, no instarlos a hacer la travesía desde Siria a Europa para después tratar de llegar a Reino Unido”.

 

Cameron sostuvo que en el caso de su país “el sistema de inmigración y asilo está controlado”, y dijo que en materia de migración económica es momento de luchar contra las mafias que trafican con personas.

 

Expuso que se trata de “romper este vínculo entre los que se suben a una embarcación (que cruzan el Mediterráneo desde África) y ser aceptados en Europa”.

 

Por su parte, Rajoy afirmó que se atenderán todas las peticiones que alcancen los requisitos de asilo, en un proceso en que se tendrá “una posición positiva y constructiva” para contribuir con la Unión Europea a dar respuesta a esta situación.

 

“Europa no debe renunciar de ninguna de las maneras a dar asilo a las personas que tengan derecho conforme al derecho internacional, forma parte de nuestro acervo en defensa de los derechos humanos y la libertad. Consideramos que es un deber moral de todos los europeos”, apuntó.

 

Destacó que España a va actuar en consonancia con la Comisión Europea, que el próximo 14 de septiembre definirá cómo proceder en este proceso.

 

Agregó que para ello ya creó una comisión interministerial, que se coordinará con el Consejo sobre Inmigración, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, para proceder en la recepción de refugiados.

 

 

obo