En realidad esta columna debería titularse:

Julión Álvarez: ¿quién ocultó datos al Presidente?

 

Porque con toda su fama de cantante, su popularidad, Julión es inferior a la del capitán de la Selección Nacional, ex jugador del Barcelona y sin duda uno de los deportistas más destacados de México.

 

Pero entremos a la información:

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fueron fotografiados mientras recorrían el Cañón del Sumidero en compañía del artista y la imagen, subida a redes sociales.

 

Algo normal en el Presidente de un país.

 

De todos los ciudadanos, debiera agregarse.

 

Pero ayer, en cuanto varias instituciones de Estados Unidos –los departamentos de Justicia y del Tesoro, la agencia antidrogas DEA, la secretaría de Seguridad Interior, etcétera- los relacionaron con empresas bajo sospechas, la fotografía fue borrada.

 

El hecho de inmediato fue tomado por los cibernautas críticos del sistema y en especial del Jefe del Ejecutivo para destacarlo como si una gráfica lastimara a la sociedad mexicana o fuera prueba de nexos con el crimen organizado.

 

De esa forma el remedio superó en daño al error, en caso de haberlo.

 

¿Y LOS CUERPOS DE INTELIGENCIA MEXICANOS?

El problema estaría en otra parte.

 

En el eventual silencio de las instituciones de inteligencia mexicana.

 

Una versión interna menciona cómo, con el intercambio de información y los mecanismos de colaboración entre México y Washington, desde hace tiempo se tuvieron datos de indicios sobre el grupo comandado por el empresario tapatío Raúl Flores Hernández.

 

Si El Tío está asentado en Guadalajara y ahí está la sede de la mayoría de sus negocios -42, según los primeros datos-, eran indicios suficientes para abrir una investigación propia o al menos para cruzar archivos.

 

Pero no se actuó o al menos no se informó a quienes velan por la seguridad física y política de Enrique Peña y con su omisión causaron un daño a la imagen del Presidente de la República y, obvio, al país.

 

Lo lamentable es la sucesión de hechos.

 

Ha pasado en muchos casos –incluido con el impresentable ex fiscal de Roberto Sandoval en Nayarit, Edgar Veytia– sin investigación profunda ni seguimiento de hechos sobre la conformación de grupos delincuenciales.

 

Siempre se actúa en reacción a Estados Unidos y con frecuencia a servicio de él, como demuestra el embargo de los bienes no tanto de Rafael Márquez o de Julión Álvarez.

 

Se actúa aunque las acusaciones de Estados Unidos sean sólo eso, acusaciones, sin esperar determinaciones judiciales o comprobación de delitos.

 

¿POR QUÉ CAMBIARON SEDE A OSORIO CHONG?

Un dato político surgió fuera de las discusiones de la Asamblea Nacional del PRI.

 

En Jalisco esperaron infructuosamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enviado de último momento a Toluca.

 

Coordinaría la mesa Visión de futuro junto con Manlio Fabio Beltrones, Jorge de la Vega y Arturo Zamora.

 

Pero fue enviado a Programa de Acción, donde se supone el partido anunciará a dónde se dirige el priismo y será el catecismo del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

 

caem