Radiohead posee un encanto del que pocas bandas pueden jactarse: no necesitas ser fan para dejarte seducir por su música, y convertir la experiencia de escucharlos en vivo en un momento inolvidable.

 

La banda originaria de Oxford cerró anoche el primero de los dos conciertos que ofrece en al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Creep, una canción que marcó el comienzo de una intensa relación con México, desde su primera visita al país, allá por 1994, y que por tercera vez interpretaron en vivo para sus fans mexicanos.

 

La primera vez que sonó en vivo dicha pieza, incluida en su álbum debut Pablo Honey, fue en su presentación en el Foro Sol, en marzo de 2009, cuando el grupo regresó a México después de 15 años.

 

Es bien sabido que el tema más popular de la agrupación liderada por el cantante Thom Yorke no es precisamente lo que más les gusta incluir en su repertorio, pero tratándose de México, un lugar en el que cuentan con una aguerrida base de seguidores y por el que los integrantes de la banda sienten un cariño especial, todo es posible.

 

Radiohead realizaba el segundo encore antes de retirarse del escenario, cuando sonaron los primeros acordes de la canción, la misma que, según Spotify México, es la más escuchada de su repertorio con 124 millones de plays.

 

Las 21 mil 700 personas, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa, corearon a todo pulmón, en un momento por demás emotivo, en el que se reiteró la comunión que existe entre el conjunto que también integran los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, y los mexicanos.

 

Los seguidores, y los que no lo son, realizaron algo que pocas veces se ve en esta época de explosión digital y redes sociales. A diferencia de la mayoría de los conciertos, donde la gente registra con su celular casi todo el espectáculo, en la pista del Palacio de los Deportes se observaron pocas luces de móviles. La gente prefirió grabar la experiencia en su mente y se integró al ritual sonoro que inició con Burn the witch y Daydreaming, los dos primeros sencillos de A moon shaped pool, el álbum que Radiohead promociona en vivo.

 

Yorke parecía feliz sobre el escenario donde bailó a ritmo de Ful Stop, otra de las piezas que reúne su nuevo trabajo discográfico. La gente le acompañó con un contoneo corporal que denotó complicidad y empatía.

 

Radiohead es sin lugar a dudas el grupo de una generación, cuyo mayor logro radica sí en la evolución sonora que ha tenido en casi tres décadas de vida, pero también en poder conjugar su pasado con el presente sin caer en actos nostálgicos y complacientes.

 

Tal como ha sucedido con el resto de su gira, la banda incluyó un baterista adicional llamado Clive Deamer, lo que se convierte en un set que reúne a seis músicos sobre el escenario que conjuntan elementos electrónicos para tejer alucinantes texturas sonoras.  dmh

 

Set list

 

Burn the witch

Daydreaming

Desert island disk

Ful Stop

My iron lung

National Anthem

All I need

Pyramind song

Bloom

Separator

Identikit

The numbers

Bodysnatchers

Feral

Nude

Everything in its right place

Idioteque

 

Encore 1

 

Let down

Presente tense

Reckoner

Planet Telex

Arpeggi

 

Encore 2

 

Fake Plastic Trees

Creep