El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, afirmó que la compañía cuenta con la solidez financiera y la capacidad técnica para competir en este mercado, toda vez que se trata de uno de los tres postores por las dos cadenas de televisión abierta digital que se encuentran en proceso de licitación.

 

“Tenemos todas las características y ventajas para poder competir en un mercado tan difícil como es este de la televisión mexicana, conformado por dos grandes grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, dijo.

 

Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el directivo refirió que el pasado 20 de noviembre Grupo Radio Centro presentó posturas de cobertura y económica para contender por las dos cadenas que subastará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“Le veo mucho futuro a este proyecto, es sin duda una oportunidad para que Radio Centro, que presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias. Tenemos una plataforma de 58 por ciento de audiencia”, comentó.

 

Señaló que la compartición de infraestructura a la que está obligada Televisa al ser un agente económico preponderante en radiodifusión, es una ventaja competitiva para el o los grupos que resulten ganadores en la licitación.

 

La multiprogramación, proceso que permite transmitir hasta seis canales de televisión en la misma frecuencia de 6 Mhz que tienen asignados los operadores en un canal de transmisión digital, representa otro incentivo para los nuevos jugadores del mercado.

 

En opinión del presidente del Grupo Radio Centro, otro elemento que juega a favor de esa empresa interesada en ingresar al mercado de la televisión abierta mexicana, es la participación de sólo dos postores más.

 

“Para ganar, la suerte está echada; nuestra postura ya se definió el día 20 de noviembre, y los comisionados serán quienes evalúen la postura de cada uno de los tres contendientes, tanto de cobertura como de precio económico. De ellos va a depender la puntuación, están sujetos a un sistema cerrado, no hay interpretaciones subjetivas”, dijo.

 

Expuso que si bien es complicado determinar la participación que alcanzaría el grupo en caso de ganar la licitación, es claro que necesitará captar una parte mínima del mercado para poder “flotar”.

 

“Estamos con un espíritu muy elevado, de lucha de servicio y de triunfo, es un mercado complicado porque está compuesto por dos grandes empresas que en su conjunto suman prácticamente el 100 por ciento de los ingresos y las audiencias”, manifestó.

 

Con relación al “apagón tecnológico”, el radiodifusor señaló que este proceso es un compromiso del gobierno federal, pues de ello depende que los nuevos jugadores logren captar la audiencia que migrará a la televisión digital.

 

En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

 

En la resolución, mediante la cual el instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

 

Subrayó que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

 

Aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

 

La estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad. DE