La fracción moderada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca se impuso y acordó el inicio de las clases en la entidad, el próximo lunes 14. Esto, a pesar del episodio violento en su Asamblea Estatal que dejó dos maestros heridos, uno de ellos de gravedad.

 

En conferencia de prensa  en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, el líder del magisterio disidente de Oaxaca,  Ruben Núñez, informó que la lucha continuará con el 20% de la membresía de los maestros el resto regresará a las aulas por lo que hizo un llamado al gobernador  Gabino Cue y al instituto estatal de educación de garantizar el inicio del ciclo escolar 2013-14.

 

También responsabilizó al gobierno de haber infiltrado el movimiento que tuvo como consecuencia  donde dos profesores resultaron heridos, uno por descalabro y otro por herida de arma blanca en el abdomen, condición que lo mantiene como grave, por lo que anunció que habrán las denuncias correspondientes.

 

“Jamás vamos a renunciar a la lucha social y popular” declaró, e hizo un llamado a desmentir que el movimiento haya sido financiado por partidos políticos.

 

“La Sección 22 se mantiene en la lucha hasta ver las leyes abrogadas”, dijo.

 

Este domingo se estableció la Asamblea Estatal Permanente misma que votó por levantar el plantón en la ciudad de México y dejar una representación del 20% del movimiento, aproximadamente 15 mil  docentes. Actualmente el plantón consta de 10 mil integrantes por lo que se espera que lleguen 5 mil profesores para dejar instalada la representación.

 

Respecto al incidente de violencia que se registró cuando una grupo quiso entrar por la fuerza al auditorio, planteó que están integrando una ruta jurídica aunque se negó a precisar la identidad de los agresores.

 

El enfrentamiento se registró dentro del edificio sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero no dentro del auditorio donde se desarrollaba la Asamblea, refirió una fuente del magisterio.

 

En ese lugar, dos profesores de la región del Istmo –de tendencia moderada-, resultaron heridos, uno por descalabro Emilio Olvera y otro de nombre Lucio, con una herida en el abdomen provocada por arma blanca; éste último fue trasladado por una ambulancia del magisterio a un hospital privado para su atención. Hasta el cierre de esta edición su estado se reportaba como grave, por lo que fue intervenido.

 

El altercado se produjo antes de las 7 de la noche, cuando un grupo, aparentemente ajeno al magisterio, pero apoyado por la fracción radical de la Sección 22 intentó ingresar al auditorio para reventar la sesión donde se discutía la fecha para el inicio de clases y el plan de acción.

 

De acuerdo con una fuente del magisterio, un grupo de anarquistas habrían llegado al lugar para respaldar a la fracción más dura de la CNTE. “La situación está muy tensa porque quieren heridos o muertos”, como ocurrió en 2006, durante la revuelta social en la capital de Oaxaca que, tras cinco meses, culminó con la muerte del periodista independiente Brad Will.

 

La Asamblea Estatal Permanente se reinstaló de este domingo alrededor del mediodía con la intención de dar a conocer el resultado “oficial” de la consulta celebrada el sábado, así como definir su plan de acción.

 

Según se informó este domingo, la decisión fue de seis mil 620 a favor de mantener a un grupo representativo contra tres mil 951 que votaron por mantener el plantón masivo.

 

A diferencia de lo ocurrido en las votaciones previas, en esta ocasión la región de Valles Centrales -una de las más radicales- se decidió por regresar a sus comunidades con apenas 31 votos de diferencia.

 

Sólo la región de la Costa se mantuvo firme en la decisión de mantener la movilización masiva, con 863 votos a favor.

 

En la Asamblea del viernes, los dirigentes acordaron mantener la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para “mejorar las respuestas a sus demandas: liberación de presos políticos –incluyendo los cinco maestros acusados de secuestro-, respeto de los derechos laborales, liberación de los salarios y devolución de las escuelas ocupadas por la sección 59”.

 

El miércoles previo, la dirigencia se había reunido con funcionarios de la Segob, incluido su titular Miguel Ángel Osorio Chong, donde la respuesta fue que la atención a sus demandas estaría a cargo del gobierno del estado.

 

El documento planteó además sanciones para los jefes de sector, de departamento, supervisores, directores, secretarios generales y compañeros de base que no han participado en la movilización.

 

Los resolutivos de la asamblea señalan la división que existe al interior de la Sección 22 después de 49 días de plantón y que tienen al magisterio disidente al borde de la fractura, tal como lo publicó 24 Horas el viernes pasado.

 

Fuentes cercanas a la dirigencia oaxaqueña reconocieron que existen fuerzas que pugnan por intereses propios con los cuales se está negociando para evitar la ruptura. Además de que existe un desgaste natural del movimiento, que no pudo tirar la reforma educativa y debe replantear la jornada de lucha.