Hay quienes cuestionan, por no decir satanizan, que algunos papás pongan en manos de sus niños las llamadas tablets o cualquier otro dispositivo móvil con conexión a internet.

 

La razón: porque a su juicio es una manera muy lamentable de entretener a un menor para que los adultos puedan concentrar su atención e invertir su tiempo en asuntos del trabajo o en alguna otra actividad.

 

En parte tienen razón, pero a mi juicio quienes opinan en este sentido, y sobre todo quienes usan los dispositivos para deshacerse de su responsabilidad de atender un niño, son el verdadero problema.

 

Los adultos deberíamos darnos a la tarea de entender las capacidades que tienen estos dispositivos móviles y cómo podrían ayudar al desarrollo intelectual de un niño.

 

En general, los padres de familia somos una generación que adoptó la tecnología de consumo. Una tendencia que llegó literalmente a nuestras manos sin instrucciones de uso.

 

Evidentemente si entregamos una tecnología que no acabamos de entender a un niño para que se entretenga descubriéndola, pues vamos a fomentar que los niños se acostumbren a acercarse a la gente que tienen lejos y a alejarse de las personas que tienen cerca.

 

ipad_2

 

El tema debe ser que los adultos deberíamos utilizar estos dispositivos móviles para enseñarle a los niños a descubrir conocimiento nuevo en internet, a fomentar su creatividad con la utilización de software como Garage Band o iMovie en el caso de las iPad.

 

Como adulto es impresionante descubrir lo que un niño es capaz de realizar con una tableta cuando se lo orienta. Cuando se le explican las posibilidades que esta tecnología ofrece más allá de los chats, la interacción a redes sociales y los jueguitos enajenantes.

 

En internet circula un claro ejemplo de cómo un padre de familia, una estrella de rock mexicano, crea, guiado por su hijo, una canción con ayuda del iPad. Aquí la liga del video por si alguien tiene la curiosidad de verlo 

 

El mensaje de ese video realizado por iniciativa de una revista de música y que ya circula en redes sociales es una iniciativa que clarifica como una tablet puede ser un elemento de integración entre padre e hijo.

 

Claro, para que eso suceda el padre debe de guiar al hijo para que la tecnología se convierta en un elemento que despierte la curiosidad sana del niño, fomente su creatividad y alimente su ingenio, ingredientes esenciales para despertar su espíritu innovador.

 

El aleccionar a los niños sobre cómo utilizar una tecnología que llegó para quedarse debería ser también responsabilidad de las escuelas. ¿Cuántos colegios orientan a los niños en cuanto al uso de nuevas tecnologías? ¿Cuántos prohíben su uso debido a que son elementos distractores en clases?

 

Quien prohíbe el uso de la tecnología de conexión a Wifi es alguien retrógrada, alguien que no entiende el poder formativo de una plataforma que acerca a los niños al conocimiento y fomenta su creatividad e inventiva.

 

La tecnología de los dispositivos móviles es una plataforma vigente en el ámbito laboral y puede estar en manos de los niños para ayudarles a formarse con base en la realidad que impera en la actividad productiva y empresarial.

 

México debe cambiar la forma de comunicarse con los niños. Debe orientarlos para que tomen ventaja de lo mejor de tres mundos: el de la familia, el de la escuela y el de la tecnología utilizada con sentido común.