La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero retiró de la presidencia de la Comisión de Examen Previo al diputado Saúl Beltrán Orozco, vinculado al “Tequilero” y con una orden de aprehensión por homicidio calificado,  y en su lugar nombró a Rosaura Rodríguez Carrillo.

 

En la sesión de ayer, la Mesa Directiva fue notificada del cambio realizado por el tricolor, esto porque Beltrán Orozco actualmente enfrenta un juicio de procedencia a petición de la Fiscalía Estatal, misma que busca desaforarlo para ejecutar la orden de aprehensión.

 

La Comisión de Examen Previo es la encargada de dictaminar los juicios políticos que se promueven en contra de servidores públicos ante presuntas irregularidades en su actuación, y de ser procedentes los turna a la Comisión Instructora.

 

Desde el pasado 9 de enero existe una orden de aprehensión en contra de Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, presuntamente por haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, quien atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia de ese municipio, José Asencio Acuña, quien también fue asesinado.

 

Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero. (Con información de Bajo Palabra)