El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, envió al Congreso del Estado el documento de su Primer Informe de Gobierno, que contiene las acciones realizadas en los primeros 10 meses de su administración, entre las que destacan el equipamiento tanto en patrullas y equipo táctico a las corporaciones policiales, el incremento en la inversión privada y la inversión de 5 mil 642 millones de pesos en infraestructura urbana.

 

El documento está compuesto por cinco ejes temáticos, como son Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, Seguridad Pública y; Gobierno Eficiente y Transparente.

 

En Desarrollo Económico, se dio a conocer que en Sinaloa este año se tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales, de acuerdo a los registros del IMSS, que implica un incremento de 5.3% respecto al 2016.

 

También, hasta agosto de este año la inversión privada productiva asciende a 19 mil 272.5 millones de pesos, un promedio 23.4% mayor al del año pasado.

 

Cabe destacar que tan sólo en el primer semestre del año, Sinaloa atrajo un monto de 230.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representa un aumento de 10.3% respecto al mismo periodo del 2016.

 

De igual manera, en los primeros 7 meses del año, las exportaciones sumaron 2 mil 142.6 millones de dólares, un incremento de 19.2% respecto al mismo período del año pasado.

 

En el segundo de los ejes, Desarrollo Social y Humano, se informa la inversión de 54 millones 732 mil de pesos en comunidades indígenas de los municipios de Ahome, El Fuerte, Escuinapa, Sinaloa y Guasave, en obras de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación.

 

A la fecha, se han entregado 18 mil 622 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior. También se apoyó a 3 mil 220 estudiantes con becas de transporte, a través del ISJU.

 

Por lo que toca al tercer eje, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, se da a conocer la inversión de 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana.

 

Entre éstas, se han realizado trabajos en cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados de reencarpetado de calles y la pavimentación de 373 vialidades en las ciudades, colonias, sindicaturas y comunidades del estado.

 

Además se han invertido 700 millones de pesos en múltiples obras hidráulicas, de drenaje y alcantarillado en Sinaloa.

 

En cuanto a carreteras, se rehabilitó y modernizó la carretera Culiacán-Tamazula, Durango, con una inversión de 70 millones de pesos. También se inició la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una inversión estimada de 120 millones de pesos, mientras que en la Badiraguato-Parral, se tienen invertido ya cerca 500 millones de pesos.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

El cuarto eje, Seguridad Pública, se informa que septiembre fue el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año. Además, en materia de adiestramiento de las policías, se han capacitado a 2 mil 273 agentes, depurando además elementos no aptos ni confiables.

 

También se han invertido más de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras, lectores de reconocimiento de placas, entre otras importantes inversiones.

 

Por último, el quinto eje, Gobierno Eficiente y Transparente, se ajustaron las estructuras orgánicas de la Administración Pública Estatal eliminando la duplicidad de puestos y funciones, logrando una reducción del 20 por ciento en el gasto operativo.

 

Con el respaldo del Congreso del Estado, se logró la reforma que creó la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional.

 

Una reforma Constitucional que corresponde a una demanda ciudadana que también se aprobó, fue la consiste en disminuir los tiempos de campañas.

 

Se concretó otra reforma, que disminuye de 40 a 30 diputados locales y de 233 a 153 regidores en los municipios.
Además, con el Plan de Austeridad, se quitaron escoltas y choferes, se cancelaron las líneas de telefonía celular, y se prohibió adquirir y otorgar vehículos a funcionarios, manteniendo una absoluta disciplina en el gasto.

 

Cabe destacar que en el gobierno de Quirino Ordaz, no se ha aumentado la deuda operativa y no se ha contratado deuda a corto ni a largo plazo con bancos.

 

La entrega del documento estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien acudió a la sede del Congreso del Estado a fin de cumplir con lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa, de enterar a la Legislatura correspondiente cada 15 de noviembre, sobre el estado que guarda la administración pública.

 

El representante del Ejecutivo estatal fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado Sandoval, y demás legisladores, para atestiguar este acto protocolario de entrega del Informe de Gobierno.

 

ot