El Congreso de Quintana Roo se desistió de las designaciones de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) que realizó el gobernador Roberto Borge y ratificaron las bancadas de PRI, PVEM, Panal, PT y MC.

 

Por unanimidad, el Pleno aprobó dejar sin efectos los nombramientos, cuya declaratoria fue publicada el 11 de julio pasado.

 

Con ello, el Ejecutivo y el Legislativo de la entidad buscan anticiparse al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

También dispuso la abrogación de la Ley Orgánica del TJA, emitida por la 14 Legislatura y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de junio pasado.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo argumentó el tema de corrupción en su exposición de motivos para reformar y derogar diversas disposiciones y señaló que el problema es grave y representa una fuerte amenaza al sano desarrollo de la vida social y de las instituciones públicas que la regulan.

 

Además, el gobernador justificó dar marcha atrás a la designación de los magistrados: “Luce necesario y conveniente, a efecto de tener un sistema nacionalmente unificado de combate a la corrupción”, afirmó.