Kim DotCom, fundador del sitio ahora extinto Megaupload, lanzó un ofrecimiento para financiar la creación de un “Partido Pirata” a favor de internet en México.

 

“México, ¡estoy con ustedes! Iniciemos un Partido Pirata en su país. ¡Voy a financiarlo!”, escribió en uno de tres tuits. “El Partido Pirata es un movimiento global por Internet, Libertad y la Democracia Directa. Nosotros les proporcionamos las guías y los fondos”.

 

En los mensajes de Dotcom hace referencia a los apartados referentes a internet como las cláusulas de colaboración con la justicia que se discuten en la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Dotcom lanzó días atrás un “Partido Pirata” en Nueva Zelanda para promover  “la libertad en internet” previo a las elecciones generales de septiembre en ese país. El líder se elegirá en un proceso similar a los programas de talentos como “The X Factor”.

 

¿Qué es un Partido Pirata?

 

Se trata de una etiqueta adoptada por partidos políticos en diferentes países que apoyan la defensa de la privacidad en la información, la neutralidad en la red y la protección y fomento de internet, con un acceso igualitario a la misma, incluido el ámbito rural.

 

Hasta 2013 se tenían registrados 60 partidos piratas en el mundo; entre ellos, se destacan Alemania con el 2.1 por ciento de los votos y Ucrania con 9.0 por ciento.

 

Un personaje polémico

 

Kim DotCom fue detenido en una mansión que alquilaba a las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland el 20 de enero de 2012. Es acusado por el  Departamento de Estados Unidos de crimen organizado, tras acusarlo de “piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”.

 

El informático espera bajo libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio de su juicio de extradición a Estados Unidos previsto para julio.

 

Megaupload, programa que le dio popularidad, fue un servicio virtual de alojamiento de archivos fundado en 2005. En 2012 fue cerrado por el FBI por infracción de derechos de autor.

 

Su último sitio de almacenamiento, Mega, pronto saldrá a bolsa con un valor de 180 millones de dólares.

 

 

One reply on ““Quiero un Partido Pirata para México”: DotCom”

Comments are closed.