Para evitar futuras obras fallidas como es el caso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Comisión Especial investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende vacunar al gobierno capitalino con las recomendaciones y observaciones que emitirá en su informe final.

 

Aún no se tiene certeza de cuánto costará la reparación de la Línea Dorada, tampoco quién se hará responsable de los  trabajos de rehabilitación, ni si el gobierno local cobrará las fianzas a las constructoras, pero la Comisión Especial ya cocina su dictamen final para presentarlo al Pleno de la ALDF a más tardar el 15 de noviembre.

 

“La idea (del informe) es que podamos vacunar a la administración pública del gobierno de la Ciudad para que no vuelvan a cometer errores ni en este tema, ni en algún otro que tenga que ver con obra pública”, dijo en entrevista el diputado local por Nueva Alianza, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial.

 

La encomienda de la Comisión Especial se extinguirá una vez que presente su informe final al Pleno de la ALDF, y para cuando eso ocurra, todavía estará en litigio la exigencia de 2 mil 500 millones de pesos del GDF a ICA, Carso y Alstom.

 

Sin embargo, la Comisión Especial de la ALDF todavía estará en posibilidad de conocer la segunda lista de responsables por las fallas en la Línea 12, toda vez que el 30 de septiembre pasado el contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada, indicó que “quizás en un mes estemos hablando ya de los primeros resultados” de las auditorías e investigaciones abiertas.

 

Cocinan dictamen

 

De acuerdo con el legislador Jorge Gaviño, sólo están a la espera de que los diputados federales que indagan el caso de la Línea 12 les envíen la información que obtuvieron en el marco de la Comisión Especial en San Lázaro para analizarla y añadirla al informe.

 

“Esta semana concluyeron las comparecencias (sobre la Línea 12) en la Cámara de Diputados. Nos están mandado toda la información, alguna es nueva y otra ya la teníamos, pero se la enviaremos a todos los diputados de la Comisión” de la ALDF para que la analicen, explicó.

 

“Con ese insumo final, estaremos llamando a nuestros expertos y preparemos el último informe que habremos de presentar (ante el Pleno de la ALDF) a más tarde el 15 del mes que entra”, subrayó.

 

Cuestionado sobre el hecho de que el dictamen no sea vinculante para el GDF, el diputado de Nueva Alianza confió en el peso político de la Asamblea Legislativa para que las autoridades capitalinas tomen en cuenta las observaciones y recomendaciones a fin de evitar nuevas obras fallidas, como la Línea 12.

 

Se trata, aclaró, “de un informe con recomendaciones de todas las fuerzas políticas hacia el Gobierno de la Ciudad, por lo tanto tiene un peso político muy importante”.