A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ampliar la cobertura del sistema de salud pública, el Seguro Popular tuvo un incremento apenas de 0.2% en el presupuesto del próximo año; mientras que la Rectoría del Sistema de Salud y el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) presentan 7.7% y 8.2% menos recursos que el año anterior, respectivamente.

 

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que el presupuesto no refleja el compromiso de la actual administración. “La carta del presidente en el marco del Presupuesto de Egresos Federal 2013 indica que se fortalecerá el programa del Seguro Popular, no obstante, en términos reales no registra un aumento presupuestal”, dice el centro en un comunicado.

 

Por otro lado, el Seguro Médico para una Nueva Generación cambió su nombre a Seguro Médico Siglo XXI y recibe un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, es decir casi 100 millones de pesos menos que el año anterior.

 

“Ambos programas han coadyuvado a incrementar la cobertura de los servicios en salud, en términos real los beneficiarios de dichos programas tendrán un gasto per cápita real menor al del año pasado”, advierte el CIEP.

 

Estos programas fueron “las estrellas” de la administración del presidente Felipe Calderón: el Seguro Popular logró la cobertura de 53 millones de mexicanos que no contaban con ningún tipo de servicio médico público y gratuito, mientras que el SGMN comenzó funciones el 1º de diciembre del 2006, garantizando la atención médica a todos los niños nacidos a partir de esa fecha.

 

Sin embargo, el primer presupuesto de Peña Nieto no aporta más recursos, para cumplir el compromiso uno del Pacto por México, de reorganizar el sistema, dar portabilidad de la coberturas, además de convergencia de los sistemas de salud y calidad.

 

Esto se ve reflejado en el recorte aplicado a la Rectoría del Sistema de Salud, donde se realizan acciones para la formulación de políticas de salud, además del análisis, información y evaluación del desempeño.