Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mencionaron que en este mes se unirán a la iniciativa 3 de 3, debido a que es en mayo cuando los legisladores presentan su declaración anual de situación patrimonial ante la Contraloría de la ALDF. La intención es aprovechar la fecha para hacer las tres declaraciones en conjunto.

 

Víctor Hugo Romo, promotor de la iniciativa, explicó que todas las bancadas se han unido en la intención de hacer públicas sus declaraciones y no sólo eso, sino que el objetivo es hacerla un 4 de 4, agregándole la evolución patrimonial.

 

Lo anterior significa que, además de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, haya un seguimiento de la evolución que tiene la situación patrimonial de los funcionarios en su andar por la administración pública.

 

“Acordémonos que el 3 de 3 tiene ingresos fiscales y tiene la declaración. Ahora, con 4 de 4, se determinará quién, qué ente y cómo darle la debida evolución año tras año. Que se resguarde la evolución de datos, pero que también esté dándosele año con año el seguimiento a lo largo de la historia del representante popular o del ente gubernamental”, explicó.

 

Aseguró que en octubre pasado, cuando presentó la iniciativa para elevar a rango de ley el 3 de 3, había escepticismo por parte de otras bancadas; sin embargo, la labor de la sociedad civil despertó el interés de los políticos.

 

Dunia Ludlow, del PRI, es una de las dos priistas que ya presentó su 3 de 3. Cuestionada al respecto en días pasados, la diputada coincidió en que la bancada priista aprovechará el mes de mayo para presentar las tres declaraciones.

 

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, del partido Movimiento Regeneración Nacional, adelantó que el miércoles sostendrá una reunión con los diputados locales de su bancada, para que hagan públicas sus declaraciones antes de que se apruebe la ley.

 

Apoyo. La iniciativa ciudadana 3 de 3 promueve la publicación de las  declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. En la ALDF se trabaja para que sea elevado a rango de ley y se prevé que sea aprobada en periodo extraordinario.