Todavía no se expide el permiso para la construcción de Dragon Mart en Cancún Quintana Roo y ya hay cuatro mil 500 solicitudes de empresas chinas que quieren estar presentes en este pabellón permanente.

 

“Iniciamos la promoción en México y China al mismo tiempo y cuantificamos un total de cuatro mil 500 empresas chinas, es decir, hay más enlistadas de las que cabrán”, declaró Juan Carlos López Rodríguez, accionista que ostenta el cargo de director general del proyecto Dragon Mart Cancún.

 

Durante su primera conferencia de prensa, el directivo explicó que dentro del primer mall chino en México habrá espacio para 14 pabellones, en los que se exhibirán mercancías permanentemente de diversos sectores, con precios libres de cargos de intermediarios.

 

Sólo uno de estos pabellones será para México.

 

“Habrá un pabellón dedicado a México, los otros 13 serán para mercancía china y otros países”, detalló.

 

Respecto a la cantidad de empleos que generará Dragon Mart, López Rodríguez declaró que serán un total de cinco mil 500 directos, mismos que se generarán en la Península de Quintana Roo.

 

El establecimiento de Dragon Mart y el movimiento de personal para su construcción y desarrollo dejará una derrama de 700 millones de dólares aproximadamente, en comercios y servicios locales, estimó López Rodríguez.

 

La construcción de este mall tardará 18 meses, por lo que prevén abrir sus puertas en abril de 2014.

 

“El último trámite que nos falta es solicitar ante la instancia municipal competente, que es particularmente la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Cancún, la licencia de construcción”, dijo.

 

Como informó 24 HORAS el pasado martes 8 de enero, el alcalde de Quintana Roo, última autoridad que revisará los planos para desarrollar el Dragon Mart, no ha recibido mayor información respecto al proyecto:

 

“Nosotros no tenemos en concreto más que la consulta que hicieron de nuestras leyes. Lo demás es especulación”, dijo el presidente municipal en entrevista.

 

En su primera conferencia de prensa, el director general de Real State Dragon Mart afirmó que el proyecto no ha tenido ningún tipo de retraso, y que si no se le ha pedido mayor permiso a ninguna otra autoridad es porque las instituciones encargadas de expedirlos ya están enteradas y aprueban el establecimiento.

 

“Primero que nada llevamos los tiempos del ámbito privado, y el proyecto va en tiempo y forma. Primeramente seleccionamos el sitio de elaboración del proyecto arquitectónico y el del proyecto ejecutivo. Ya en junio inició la etapa de trámites y de factibilidad de servicios, como los de luz y agua aprobados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua”.

 

Además de estos trámites, la emisión de constancia de uso de suelo, que en Cancún se conoce como de factibilidad ecológica, también fue otorgado al proyecto.

 

Otro de los documentos que ya avalan la construcción de este centro de exhibición permanente es el manifiesto de impacto ambiental, mismo que otorgó ya el Instituto de Riesgo y de Impacto Ambiental del estado de Quintana Roo.

 

“Mucho se ha dicho acerca de que no se ha pedido permiso, pero es que no hay mucho que hacer en materia federal. Se tiene que hacer toda vez que el predio es de esa estancia y esa estancia ya lo aprobó desde el punto de vista ambiental, cumple con los requisitos y que además es congruente con el programa ambiental vigente para el municipio de Benito Juárez, Cancún”, detalló López Rodríguez.

 

Al respecto, el alcalde declaró a este medio que no aprobarían ningún trámite indebido.

 

“Lo que hemos dicho es que no aprobaremos nada a contentillo ni permitiremos cosas indebidas”, señaló.

 

“Somos respetuosos de la legislación, no hemos iniciado ninguna obra, nosotros no iniciaremos hasta que se nos entregue la licencia de construcción, después de eso, tardaremos 15 o 20 días para empezar”, dijo el directivo de Dragon Mart.

 

El terreno fue comprado a uno de los accionistas de Real State Dragon Mart, Carlos Castillo Medrano.

 

“Uno de los socios del proyecto era propietario del terreno desde 1979 y está a nombre de su esposa. Es un terreno de propiedad privada, nos es del gobierno y no se donó. Es privada a nombre de Ana María Díaz de León”, detalló.

 

La entrega de las escrituras aún no está completa, sin embargo, los trámites que Real State Dragon Mart ya tiene en su poder los está concretando mediante una promesa de compra-venta.

 

Respecto al cargo que tenía José Luis Salas Cacho en la organización Amigos de Fox, el director de Dragon Mart aseguró que es falso: “Es falso lo del tema de Amigos de Fox, por lo que recomendamos que revisen la información de ese tamaño y lo demuestren”, aseveró López.

 

Sin embargo, el equipo de comunicación de Dragon Mart confirmó a este diario que efectivamente Salas Cacho formó parte del equipo financiero de Amigos de Fox, pero que eso ya quedó en el pasado y no existen nexos actuales entre los dos proyectos del accionista.

 

No hay permisos para Dragon Mart

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que no existe ninguna autorización municipal ni federal para la construcción de Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

 

“Los regidores y el ayuntamiento de Benito Juárez no han otorgado el permiso de uso de suelo, por lo que es prematuro hablar sobre un proyecto que tampoco conozco y ni me lo han presentado”, señaló el funcionario en una entrevista con medios de comunicación durante el Foro México 2013.

 

Según el encargado de promover las inversiones mexicanas en el extranjero, tampoco hay solicitudes de inmigración ni peticiones de comercio exterior ni ante la Secretaría de Economía.

 

Consideró que los permisos municipales y federales son esenciales para desarrollar actividades productivas, ya que la autorización se hará con base a las leyes mexicanas.

 

“Cualquier proyecto no debe tener algún elemento lesivo en términos de ventajas no legales sobre la industria nacional”, manifestó Guajardo Villarreal.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, rechazó la edificación del centro comercial chino, porque la competencia desleal a generarse.

 

“No es un tema de proteccionismo, es un tema de que el sector industrial mexicano tenga condiciones favorables, que cumplan con toda la normatividad legal y jurídica”, dijo el empresario.