Al rifar candidaturas para militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el fundador de este partido político Andrés Manuel López Obrador advirtió a quienes resulten electos que no admitirá traiciones cuando obtengan cargos públicos y quien lo haga será expulsado de inmediato de las filas del recién creado instituto político.

 

Durante un mensaje, previo a la insaculación de candidatos a diputados federales plurinominales, el político tabasqueño criticó a legisladores de diversos partidos políticos que “se venden por sumas millonarias” para votar a favor de propuestas enviadas al Congreso de la Unión por la Presidencia de la República.

 

En este sentido, advirtió a todos sus candidatos que “la mafia en el poder” va a intentar “maicearlos” y aceptó que “vientos de traición siempre habrá”, incluso en las filas de Morena. “Pero allá el que se venda, se va a ir a la historia, en serio, va a pasar a la historia, pero al basurero de la historia”.

 

“No voy a tolerar nada que tenga que ver con traicionar al pueblo de México… es mucha la tentación y mucho dinero el que reparte la mafia del poder, mucho dinero, millones de pesos”, aseveró López Obrador.

 

Ante delegados y consejeros nacionales, dijo que cuando Morena tenga bancada, él mismo en su calidad de presidente del Consejo Nacional de este partido, a la primera traición, será el primero en señalarlo. Aunque aclaró que los “traicioneros” se quedarán con su cargo, serán expulsados de inmediato de las filas del Movimiento.

 

“No va a ser únicamente mi decisión, pero voy a iniciar el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad y de Justicia, pero no me voy a quedar callado”, sostuvo el dos veces candidato presidencial durante la asamblea para realizar el sorteo de candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal.

 

“Los que traicionen se van a convertir en unos pobres diablos”, aseveró durante su mensaje en la asamblea realizada en el deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

 

Sobre este tema dio un ultimátum a los que resulten candidatos de Morena “que es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra” y les pidió que estén a la altura de las circunstancias, que actúen con rectitud, “nada de que serán diputados, pero al votar decidan esconderse o se vayan de viaje a Europa para conocer cómo está la democracia en otros países o decidan votar a favor de lo que propone la mafia del poder”.

 

Blindaje

 

En el sorteo de las candidaturas donde se dieron cita al menos mil delegados y consejeros de Morena, López Obrador informó que los aspirantes a un cargo por ese partido no deberán tener nexos con el gobierno federal ni los gobernadores.

 

La Comisión de Honestidad y Justicia del partido indagará tres puntos principales: primero, que no tengan vinculación con la mafia del poder; que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores y que no tengan vinculación con la delincuencia común.

 

En cualquier de estos tres casos, a los militantes de Morena se les retirará la candidatura.