Una de las nuevas celebridades de redes sociales es el simpático sargento Star, un robot virtual o “chatbot” del ejército de Estados Unidos que recluta internautas en goarmy.com y Facebook. Pero, ¿qué hay detrás de este popular agente virtual producto del campo de la inteligencia artificial?

 

A través de una solicitud de información y trabajo de investigación adicional, la Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló la historia detrás de este host virtual que sirve de vocero oficial para los internautas que tienen preguntas sobre el reclutamiento del Ejército, cómo ¿dónde conseguir una beca? o ¿cuánto tiempo dura el entrenamiento?

 

Las revelaciones son parte de la investigación en curso de la EFF sobre cómo los militares interactúan y recogen la información de la opinión pública a través de internet.

 

12 millones de preguntas

 

Más de 12 años después de su aparición (y por lo menos 5 millones de dólares en inversión), el sargento Star ha respondido a más de 12 millones de preguntas en 2.8 millones de sesiones, una media de mil 550 por día.

 

Fue creado para ayudar con el enorme aumento de interés por enlistarse tras los ataques del 9/11, y ha sido objeto de ampliación y revisión a través del tiempo; sus respuestas programadas, 835 en total, se actualizan con regularidad.

El sargento, ahora más entrenado, acaba de saltar a los dispositivos móviles, donde no hay necesidad de tipear si se elige el modo audio.

 

Desde el ejército consideran que la incorporación de esta tecnología responde “a una necesidad generacional” en la que nadie está dispuesto a esperar por una respuesta.

 

¿Un espía de EU?

 

La EFF halló un documento del gobierno estadounidense “inadecuadamente redactado” que explica que la tecnología chatbot fue originalmente utilizada por el gobierno para “enganchar pederastas y terroristas en línea”.

 

El precursor del sargento Star, entonces los servicios IRC (Internet Relay Chat), buscaban comportamientos sospechosos entre las consultas de los internautas.

 

La EFF considera que este tipo de actividad plantea cuestiones sobre la recopilación de datos y el seguimiento en línea, una observación que una vez más pone en duda el equilibrio entre la necesidad de atrapar a los criminales en línea y proteger la privacidad de los ciudadanos.

 

Según el estudio, algunos detalles que preocupan a los usuarios sobre el sargento Star y otros bots del ejército son la búsqueda de comportamientos sospechosos en las respuestas que recibe, que puedan derivar en una detención. Si es así, ¿qué tipo de señales busca? Y, ¿el Ejército mantiene registros de las respuestas?

 

“¿Qué pasa con las conversaciones que no son relevantes para una investigación, y cómo las agencias eliminan a los falsos positivos, como por ejemplo cuando un chatbot malinterpreta una conversación como peligrosa?” pregunta el investigador de la EFF, David Maass .

 

“Por la forma en que fue diseñado, un usuario difícilmente podría confundir al sargento Star como un humano que interactúa en la red y quiere platicar” , continúa Maas. “Eso no necesariamente se puede decir de otros robots del gobierno. Agencias militares, policiales y de inteligencia han empleado a personas virtuales capaces de interactuar con el público y vigilando a una escala masiva, y cada respuesta plantea muchas, muchas más preguntas”.

 

Next It, la compañía detrás de estos bots, ha fabricado otras versiones comerciales de asistentes virtuales para United Airlines, Alaska Airlines y Amtrak.

 

Según la compañía estadounidense de software virtual, que este año espera aumentar sus ingresos en un 50% después de haber duplicado las ganancias en 2013, su sistema supera al chatbot de Apple, Siri, porque logra contextualizar la conversación.

 

Una charla con el sargento Star

 

Pregunta: Cuéntanos todos tus secretos.

 

SGT Star: Buena pregunta. No estoy seguro de cómo responder a eso. Por favor, intenta reformular su pregunta. Entiendo mejor preguntas sencillas.

 

Pregunta: En ese caso, cuéntanos todo.

 

SGT Star: Esa es una buena pregunta, sin embargo, no estoy seguro de que entiendo lo que estás pidiendo. Intente

reformular su pregunta. Entiendo mejor preguntas sencillas.

 

Pregunta: ¿Están contigo otros bots del gobierno?

 

Sgt. Star: Estoy aquí para ayudarle a navegar en goarmy.com y contestar sus preguntas sobre el Ejército. No estoy aquí para hablar de política.