Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, son las ciudades con mayor avance económico en el país, debido a que tuvieron las mayores tasas de crecimiento, generación de empleo y productividad, según reveló el ranking estatal que elabora cada semestre la organización México ¿Cómo vamos?

 

 

De acuerdo con el reporte, Querétaro se convirtió en el estado “campeón” en crecimiento económico en el país, con tasas por arriba de 9%; así mismo, fue la tercera entidad con mayor generación de empleo con 10 mil 699 plazas, 236% por encima de su meta de cuatro mil 525.

 

Aguascalientes y Guanajuato, junto con Coahuila y Jalisco, empataron en el segundo lugar con 71 puntos, los cuatro estados con importante generación de empleos debido a inversiones automotrices.

 

Viridiana Ríos, directora del organismo de observación económica, comentó que si bien no existe una fuerte relación entre la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, sí hay un vínculo significativo entre la reducción de la pobreza y la reducción de la informalidad, por lo que, destacó, la industria automotriz ha tenido un papel importante en los resultados de estos tres estados.

 

El reporte indica además que 10 economías estatales resultaron aprobadas, mientras que tres no mostraron ningún avance y 19 fueron reprobadas al mostrar bajo crecimiento o retrocesos en indicadores como los mencionados.

 

Ríos, informó que en contraste, Veracruz, Oaxaca y Chiapas registraron el menor crecimiento económico y altas tasas de pobreza e informalidad.

 

Por otra parte, la especialista dio a conocer que 41% de la población ocupada en el país se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, les resulta imposible adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso que perciben.

 

Reiteró que la clave para reducir la pobreza a nivel nacional está  en la reducción de la informalidad laboral.