Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó que para apuntalar su propuesta sobre la legalización de la mariguana con fines medicinales, en una semana y media organizará un foro para escuchar la voz de los expertos.

 

El Ejecutivo local dijo que el foro estará enfocado sólo al tema de la mariguana medicinal y no al uso de la hierba con fines lúdicos, ya que esa discusión que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con su resolución llevará más tiempo.

 

“No nos vamos a meter en el gran debate que se está planteando, ese va a tardar mucho tiempo y nosotros queremos tener un resultado concreto para los habitantes de la capital”, aseveró.

 

Aclaró que la regulación de la mariguana con fines medicinales se debe dar a nivel federal a través del Congreso de la Unión, puesto que “se necesita modificar un artículo que hoy no tiene incluida a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para uso de los medicamentos”.

 

Asimismo explicó que también se requerirá reglamentación por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que negó los permisos para cultivo con fines de autoconsumo a las cuatro personas que ya fueron amparadas por la Corte.

 

“Vamos a estar trabajando en este foro y ahí vamos a escuchar a los expertos, vamos a acompañar la propuesta”, dijo y aclaró que avanzar “a nivel local es muy difícil porque las autorizaciones (para uso medicinal de la mariguana) son federales”.

 

Ayer, Mancera Espinosa fijó postura a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo que su Gobierno apoyará este tema sin ambigüedades.