El programa Pueblos Mágicos iniciado por Secretaría de Turismo Federal en el año de 2001 es quizá el programa de desarrollo de producto turístico más exitoso de los últimos años de la Sectur Federal sólo después de la creación de Cancún cuando se planeó en 1968.

 

En la actualidad existen 83 pueblos en México bajo esta denominación en todo el país, la importancia de los Pueblos Mágicos no solamente es turística, más bien el turismo es un medio para generar beneficio social y económico a las localidades, sin embargo ya la propia Sectur a cargo de Claudia Ruiz Massieu ha anunciado en repetidas ocasiones una reestructuración de este programa que tendrá lugar en este año, incluso se ha hablado que el programa se desvirtuó de su objetivo original en la pasada administración calderonista y que el crecimiento de exponentes se dio de manera indiscriminada ya que en solamente año y medio pasó de 37 a 83.

 

Hoy los Pueblos Mágicos benefician a más de cinco millones de habitantes con una derrama económica de 13 mil millones de pesos, con 4 millones de turistas que los visitan anualmente, esta derrama es superior a la captación de turismo fronterizo y de cruceros.

 

Eduardo Barroso actual director general en EB turismo una consultoría especializada en planeación y mercadotecnia, tanto para empresas turísticas como para entidades públicas y ex subsecretario de operación de la Sectur Federal fue el creador del programa Pueblos Mágicos, hoy día funge como asesor externo de la Sectur, lo entrevisté hace poco y me dijo que México era tan diverso y tan lleno de cultura a través de sus pueblos que había que hacer algo para detonar desarrollo y turismo, se inspiró en los europeos, se avocó hizo branding y construyó la marca Pueblos Mágicos.

 

Buscó los mejores, los que conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura, que fueran protagonistas de hechos trascendentales y atractivas leyendas, pueblos muy antiguos por historia y cultura complementados con una cotidianidad intacta, donde sus habitantes hayan mantenido sus costumbres y tradiciones, que tengan una conectividad carretera razonable nos más allá de 200 kilómetros de un centro emisor, es decir, una gran ciudad que les proporcionara una masa crítica de turistas y, desde luego, que existiera voluntad política y compromiso del Gobierno Federal, y de los gobiernos de los estados y de los señores presidentes municipales, todo esto a fin de conformarnos como productos turísticos rentables.

 

En 2001 se empezó con dos pueblos mágicos, 2002 con otros nueve y gradualmente se fue desarrollando este programa de una forma muy cuidadosa buscando exclusivamente que pudieran participar aquellas poblaciones que tenían características especiales mencionadas.

 

Eduardo Barroso comentó en abril pasado en el marco de la edición Kultur 2014 organizado por el periodista cancunense Fernando Martí que se llevó a cabo del 9 al 11 de Abril de 2014 en el Forum Cultural de León Guanajuato, que 26 de los 83 Pueblos Mágicos que actualmente existen requieren ser revisados para que profundicen su trabajo y puedan mantener esta designación, fue el mismo Barroso quién en este evento comentó que sería a mediados de este 2014 cuando sepamos el verdadero resultado de este análisis.

 

Si ustedes me preguntan yo diría que México tiene muchos más pueblos que únicamente 83 para denominarlos Pueblos Mágicos, por cierto ya el mismo presidente Enrique Peña Nieto en el pasado Tianguis Turístico de Quintana Roo celebrado en mayo, manifestó su deseo de conformar una lista en 100 de ellos antes de que termine su administración.

 

Finalmente tras el anunció de que México será la sede del Día Mundial del Turismo el sábado 27 septiembre de 2014 en Guadalajara Jalisco, evento que ya se celebró en 2013 en Maldivas, en 2012 en España, en 2011 en Egipto y en 2010 en China, será ahí en Guadalajara cuando se de a conocer la lista final de los Pueblos Mágicos de México. ¿Entonces sube la lista o baja? Habrá que esperar.

 

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