A escasos meses de arrancar el proceso electoral local de 2015, el presidente de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, asegura que no existe ningún acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para debilitar el poder del PRD en la Ciudad de México el próximo año, cuando la capital del país elija a los jefes delegacionales de sus 16 demarcaciones y a los diputados de la Asamblea Legislativa.

 

Reafirma que la intención de su partido es liberar a la Ciudad de México de las tribus perredistas que la tienen secuestrada y creen que el Distrito Federal les pertenece.

 

Sobre la investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI-DF, por mantener una presunta red de prostitución al interior de la sede de su partido, asegura que posiblemente salga impune, como ha ocurrido con varios políticos señalados por delitos similares.

 

Para líder del PAN en el DF, es una pérdida de tiempo acudir a presentar una denuncia en contra del priista si, a su parecer, las autoridades capitalinas no harán nada al respecto. Recordó el caso del ex delegado de Tláhuac, Rubén Escamilla, quien fue denunciado en 2012 por, supuestamente, pedir favores sexuales a mujeres a cambios de plazas laborales, que nunca se pudieron comprobar.

 

¿Es posible una alianza PRI-PAN en las elecciones de 2015?

 

Yo todavía no hablo de alianzas electorales, yo hablo de alianzas por la ciudad para temas de la ciudad.

 

No hay acuerdos con el PRI. Además, hay que decir las cosas como son, ahorita no hay acuerdos y tampoco sé si los habrá. Y si habrá acuerdos con quien haya que hacer acuerdos, pues se sabrán públicamente. Tendré que consultarle primero al consejo de mi partido si tiene la voluntad de hacerlos.

 

Lo que no vamos a hacer son alianzas electorales sin tener una agenda por la ciudad, primero es pensar lo que quieren los ciudadanos.

 

¿No se descarta una alianza PRI-PAN para 2018?

 

No sé sí haya posibilidades de alianza. Yo lo primero que veo es una alianza en temas de la ciudad, si es que hay coincidencia en plataformas de partido pues vale la pena, si no hay coincidencias pues no tiene sentido.

 

Sí no traemos puntos para posicionar a la ciudad y sólo va a ser un reparto de posiciones, no nos interesa.

 

Romper con las tribus del PRD no es para que lleguen otros partidos con la misma dinámica, sino para cambiar la dinámica de la ciudad y cambiar las reglas.

 

¿Menguará la posibilidad de acuerdos con el PRI debido a la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez?

 

Ahorita tienen un problema, nosotros teníamos un acuerdo con el PRI capitalino, con el licenciado Gutiérrez de la Torre, que había firmado la carta que firmaron los otros partidos. El acuerdo era básicamente apoyar una reforma política para el DF en 2015, solo eso.

 

¿Por qué el PAN no lo denunció ante la Procuraduría del DF?

 

Nosotros hicimos la solicitud a la autoridad para que se haga la investigación, lo tiene que hacer de oficio de todas maneras.

 

Yo creo que presentar una denuncia, con autoridades que no hacen nada, pues sería una pérdida de tiempo.

 

Ahí ves a Rubén Escamilla (ex delegado de Tláhuac) que fue captado de manera mucho más grotesca, vulgar, en oficinas públicas pidiendo favores sexuales y qué pasó. Nada.

 

No soy adivino pero basado en la tendencia no sé si lo vayan a investigar. Entiendo que la PGR, a través de la SEIDO, atrajo el caso, que haga la investigación y que haya responsables.

 

¿Cuál es la estrategia del PAN para las elecciones?

 

Nosotros queremos liberar a la Ciudad de México de las tribus que la tienen secuestrada. Estamos uniendo fuerzas con cualquier fuerza política que tenga esta agenda común, una agenda de la ciudad, de ver primero los temas que están aquejando a los capitalinos, esa es nuestra estrategia política.

 

Volvernos una fuerza, en conjunto con otras fuerzas políticas, que pueda levantar la voz para dar esa voz a los ciudadanos.

 

¿Qué tanto daño han hecho las tribus perredistas?

 

Las tribus perredistas ya están ensoberbecidas. La soberbia ya ha ganado, los triunfos aplastantes ya les hicieron creer que la ciudad les pertenece, que todo mundo es perredista, pero hay mucha gente que no está de acuerdo en la forma como está gobernando el PRD y no por un tema de partidos, sino porque los resultados están a la vista y los problemas están claros.

 

Ya llevan 16 años gobernando la ciudad y en materia de movilidad vemos un avance muy lento, vemos promesas incumplidas, el programa de sustitución de transporte público sigue siendo una promesa incumplida, el abasto de agua en Iztapalapa también es una promesa incumplida, cada gobierno llega y se la viven prometiendo planes hídricos. La gente tiene sed y un problema de abasto de agua grave.

 

Se habla de casos de corrupción en el DF…

 

Sí, está el caso Coyoacán, de impunidad absoluta. Entonces en qué se quedó la promesa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de combatir la corrupción. Se quedó en una promesa que no ha podido cumplir porque no ha sancionado a los delegados.

 

Hay otro caso en Iztapalapa y así podemos ir documentando varios problemas.

 

El problema es que el jefe de Gobierno no le puede pegar a su propio partido, entonces cuál es la solución: la solución es ponerle contrapesos.

 

¿Qué prepara el PAN para las elecciones intermedias?

 

En lo electoral esperamos crecer, recuperar la confianza de muchos panistas que votaron por nosotros y que en esta ocasión no votaron. Presentar los proyectos de la ciudad que respondan a las necesidades de la gente.

 

Nosotros sí le apostamos a que en 2018 otro partido gobierne a la ciudad, pero no a que gobierne con base en la ocurrencia. Nosotros queremos llevar esa propuesta y ser una alternativa para la gente.

 

El paso va a ser en 2015, tenemos que incrementar el nivel de preferencia, recuperar algunas delegaciones que perdimos e ir creciendo sostenidamente. Sin desesperación.