El conflicto postelectoral en San Sebastián Tutla, Oaxaca, derivó en actos vandálicos durante la madrugada que dejaron como saldo un negocio incendiado así como un vehículo particular.

 

Además, un agente del Ministerio Público levantó casquillos calibre 22, los cuales estaban en inmediaciones del palacio municipal, sin que se registraran muertos o heridos.

 

El problema se agudizó luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara revocar el triunfo del presidente municipal Galdino Reyes García y ordenara que se envíe a un administrador municipal.

 

Los seguidores del edil bloquearon ayer la carretera federal 190 a la altura del monumento a Juárez para exigir que se respete su elección, mientras que el grupo opositor demanda que coloque un Consejo de Administración con personas de la comunidad para que lleven las riendas del municipio.

 

La policía estatal ha llegado a la población para evitar un enfrentamiento pues los habitantes están divididos y en cualquier momento se podría dar un enfrentamiento.

 

La situación es tensa mientras que ambos grupos reclaman la presencia de representantes del gobierno del estado para atender el problema, para lograr un acuerdo que evite la confrontación.

 

El palacio municipal esta resguardado por los simpatizantes de Galdino Reyes Garcia, quienes exigen que sea respetado como autoridad, ya que emanó de un asamblea con los requisitos que marcan los Sistemas Normativos Internos.

 

San Sebastián Tutla se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro y su distancia aproximada de la capital es de 5 kilómetros.