La Procuraduría General de la República no ha entregado ninguna recompensa por información que lleve a la aprehensión de alguno de los presuntos delincuentes más buscados, en la actual administración.

 

La última recompensa fue entregada en 2011, de acuerdo con la información proporcionada vía transparencia a solicitud de 24 HORAS.

 

El Programa de Recompensas está orientado a incentivar la participación de la sociedad para otorgar información que ayude en las investigaciones de la PGR y que permita colaborar en la identificación, localización y detención de los probables responsables de delitos graves, sin embargo, en los últimos años no ha habido participación efectiva para lograr los objetivos.

 

En el periodo de 2006 a 2012, en la pasada administración cuando comenzó el combate frontal del crimen organizado con la ayuda de las fuerzas armadas, la PGR estableció como estrategia el ofrecimiento de dinero a cambio de información fidedigna y confiable que permitiera la localización y aprehensión de algunos de los secuestradores, homicidas y narcotraficantes más peligrosos.

 

En 2010 se expidieron y publicaron 17 acuerdos específicos para la localización de 160 personas, entre probables delincuentes y víctimas desaparecidas.

 

Como parte de este programa el Comité de Recompensas estableció los montos para cada caso, pero no todas las capturas han sido como resultado de informantes ciudadanos y el programa excluye a funcionarios públicos, agentes de cualquier corporación policiaca o elementos de las fuerzas armadas.

 

Por ello, en varios casos la recompensa no fue entregada, es el caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, por quien la PGR ofrecía 60 millones de pesos y la DEA 5 millones de dólares después de que escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

 

En 2010 fueron entregadas dos recompensas para tres personas y en 2011 fueron entregadas cinco a cinco personas, son las únicas personas beneficiadas.

 

En enero de 2010 se entregó la primera recompensa. El monto fue de un millón 332 mil pesos y esta cantidad fue dividida entre dos personas que fueron beneficiadas, detalla la solicitud de información con folio 0001700016116.

 

Con los datos aportados por estos dos ciudadanos se logró la captura de Cándido Ortiz González y/o Edmundo Cisneros Marín y/o Óscar Ortiz González, alias Cándido; y Ángel Cisneros Marín o Raúl Ortiz González, alias El Flaco o El Azul, presuntos integrantes de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.

 

En noviembre del mismo año se entregó la segunda recompensa. Esta vez fue por la cantidad de 3 millones de pesos para un informante que facilitó la aprehensión de Luis Humberto Rubio González y Ubaldo Rubio González, alias El Monrroque, presuntos lugartenientes del Cártel de la Organización Carrillo-Fuentes, de acuerdo con la información del boletín 1262/10 de la PGR.

 

En febrero de 2011 se entregó la recompensa más alta. Una persona fue beneficiada con la cantidad de 30 millones de pesos.

 

Esta misma cantidad es la que se ofrecía por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. En ese entonces era el hombre más buscado en México al que le atribuyen extorsiones, secuestros, homicidios y delitos relacionados con el narcotráfico; fue detenido el 27 de febrero de 2015 en Morelia, Michoacán, por elementos de la Policía Federal.

 

Al mes siguiente se entregó otra recompensa. Esta vez fue por la cantidad de cuatro millones de pesos.

 

En agosto la Procuraduría entregó un millón 500 mil pesos a un informante y en septiembre fue entregada una recompensa por un millón de pesos.

 

La última recompensa entregada fue en noviembre de 2011. La cantidad de 10 millones de pesos fue para un beneficiado.

 

En este momento la PGR ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a Ismael Zambada García, El Mayo, presunto sucesor de El Chapo; y la misma cantidad para dar con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

 

Por información para la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, las autoridades mexicanas y las de Estados Unidos ofrecían recompensas, pero no fueron entregadas ya que estas excluyen a las corporaciones policiacas y fuerzas armadas.