Tras la depuración de la base de datos sobre personas no localizadas realizada por la actual administración federal, aún se registran más de 22 mil desaparecidos, así lo informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benitez. 

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que esta base iniciada en 2011 no se revisó ni se actualizó el sexenio pasado.

 

Indicó que esta dependencia trabaja en coordinación con las fiscalías locales de todo el país para lograr la homologación de los protocolos en esta materia.

 

Detalló que se crearon grupos de trabajo en las procuradurías para depurar los registros y consolidar una base nacional con el número de desaparecidos, además de actualizar la base de datos con averiguaciones previas y cartas de investigación.

 

Además se trabaja para mantener actualización el contacto con los familiares por medio de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

 

También informó sobre el diseño de un dispositivo de búsqueda urgente de desaparecidos, pero que no ha sido  aprobado por las procuradurías estatales.

 

Como lo informó 24 HORAS el pasado 29 de julio, datos como los números de implantes mamarios o sobre la circuncisión de gente sin localizar se almacenarán en un nuevo software que será el pilar de la nueva estrategia nacional para la búsqueda en México.

 

Se espera que el referido software, basado en un modelo de búsqueda de la Cruz Roja Internacional sustentado en datos útiles y extremadamente detallado, arranque su operación nacional en el 2015. Pero antes será utilizado a manera de prueba por la PGR y cinco estados que están siendo capacitados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. AH