Montreal. Ahora que Canadá anuncio que a partir de 2016 flexibilizará los requisitos para que los mexicanos adquieran la visa, la Oficina de Turismo de Quebec espera aumentar el número de visitantes mexicanos durante invierno, dijo el director de promoción de esa provincia canadiense, Michel Gagné.

 

“Lo que ofrecemos a los mexicanos en invierno es una experiencia de nieve, esto es aprender a esquiar, trineos jalados por perros, moto nieves, el hotel de hielo, es algo exótico para los mexicanos”, dijo el funcionario canadiense.

 

Gagné admitió que es complicado competir con el mercado de Colorado en Estados Unidos, pero la apuesta del Ministerio de Turismo en Quebec no es ponerse al tú por tú con ellos, sino la de “robarse” una porción de ese mercado.

 

“Quebec tiene algo diferente de lo que tienen en Estados Unidos, el idioma, la cultura, hablamos francés, eso hace algo diferente incluso dentro de Canadá, eso hace una diferencia con el mundo”, comentó.

 

Por eso, el anuncio de la reducción de los requisitos para obtener la visa canadiense es bien visto por los empresarios del sector turismo y del mismo Ministerio, con lo cual buscan atraer a los mexicanos en especial en la época invernal.

 

En 2008, el gobierno canadiense puso como condición a los mexicanos para entrar a su país la visa, lo que impactó el turismo, pues de 270 mil personas que viajaron en ese año bajaron a  170 mil para 2014, lo que también disminuyó en la derrama económica.

 

“En el pasado, antes de la visa en 2008, había el mercado americano que es el más importante, después Francia que es por cuestiones de historia, después venía Inglaterra, Alemania y México, que era el quinto. Con las noticas que tenemos del próximo año (sobre la visa) esperamos regresar a las cifras de 2008 que son muy importantes”, dijo Gagné.

 

El embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, explicó -la semana pasada- en qué consisten las facilidades para obtener la visa: aquellas personas que ya tengan la visa de Estados Unidos o que demuestren que en los últimos 10 años visitaron de manera legal Canadá sólo tendrán que llenar un formato, todo esto a partir de 2016.

 

Aunque la expectativa está más concentrada en el turismo, Gagné mencionó que otros sectores que saldrán beneficiados con la nueva política migratoria es la educación, pues hay universidades de Quebec con programas de intercambio que mexicanos bien podrían aprovechar.