Expresiones de peso dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presionan a los tres candidatos a presidir al instituto político para que declinen sus aspiraciones y apoyen a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea reelecto como presidente nacional del sol azteca.

 

En el marco de la renovación de la dirigencia nacional del PRD, actualmente al mando de Jesús Zambrano Grijalva, algunos miembros de la cúpula perredista plantean que solo si Cárdenas acepta ser el candidato a la dirigencia nacional, se modificaría el estatuto que impide a ex presidentes volver a ocupar ese cargo, de lo contrario, no se quitaría el candado y la elección se realizaría con los actuales tres aspirantes, más los que se sumen en la contienda interna.

 

A una semana de votar por la apertura de estatutos para permitir la reelección de dirigentes del partido, Carlos Sotelo, uno de los tres candidatos a liderar al PRD, aseguró a 24 HORAS que distintas tribus –como Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional- quieren obligarlo a él, a Carlos Navarrete, y también a Marcelo Ebrard a que declinen su candidatura para dejar el camino abierto a quien fuera presidente del sol azteca en el año de su fundación (1989-1993).

 

“Me parece que no está bien que se pida que todo mundo decline para que se deje el camino abierto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Hay quienes dicen si Cárdenas acepta ser el candidato que se quite el candado, si no acepta no se quite el candado. Eso es una posición antidemocrática”, reclamó Sotelo.

 

A inicios de noviembre, Cárdenas respondió a 24 HORAS que no busca un cargo “ni dentro ni fuera” del PRD, aunque las tribus lo impulsen para que llegue a la dirigencia nacional a poner orden en un partido dividido –principalmente- por las propias tribus.

 

Al respecto, el portavoz de la corriente perredista Patria Digna refirió: “El ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) es la figura más importante que tiene el PRD y fundador del partido, respetable, pero él tiene que hacer su valoración y manifestar su interés o no. Estoy de acuerdo que se quite ese candado y otros candados. Hay candados que en mi opinión son absurdos y se dieron en el marco de una cultura de repartición de espacios, de cargos para todos, entonces no ayuda”.

 

Mientras el líder moral del PRD se mantiene al margen, ninguno de los tres actuales aspirantes ha declinado. Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, dejan de lado las especulaciones y prefieren continuar con el camino para las elecciones internas a desarrollarse –tentativamente- en marzo de 2014.

 

Congreso Nacional

 

 

Este jueves, iniciará el Congreso Nacional del Sol Azteca. En uno de los cuatro días del cónclave se definirá el cambio de estatutos internos para permitir la reelección de presidentes perredistas, lo que también podría abrir la puerta a otros ex líderes del partido como: Jesús Ortega, Leonel Godoy, Amalia García, Pablo Gómez, entre otros.

 

En el Congreso también se debatirá el método de elección del próximo dirigente nacional. Unos proponen el método de voto directo de la militancia, es decir que la base adscrita al PRD, a nivel nacional, elija a su líder.

 

Otra de las propuestas en la mesa es la vía indirecta por Consejo Nacional. Con este método se dejaría en manos de los 400 dirigentes del PRD la decisión de quién ocupará el liderato del perredismo mexicano.

 

Marcelo Ebrard también ha sugerido que se realice una encuesta a nivel nacional para que la población decida quién deba ser el presidente del PRD.

 

Otro de los puntos a discutir dentro del Congreso Nacional será la permanencia del sol azteca en el Pacto por México.