Enfocados en su calidad de presidenciable, senadores de oposición cuestionaron el paso de José Antonio Meade Kuribreña, por distintas secretarías de Estado en dos administraciones encabezadas por diferentes partidos políticos.

 

Tras señalar las muchas especulaciones sobre si el secretario de Hacienda y Crédito Público estará en la boleta electoral de 2018 en la contienda presidencial, Zoé Robledo, senador de Morena-PT, cuestionó: “¿Señor secretario, usted por quién votó en la elección para presidente de la República del 2012?”

 

Meade, sin miramientos, respondió: “Me da usted la opción de no contestar la última pregunta, pero la contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto”.

 

La respuesta arrancó aplausos de los senadores priistas y un “¡bravo!” del líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón. Los panistas prefirieron voltear hacia otro lado, con caras poco alegres.

 

Vestido con traje gris y corbata vino, casi llegando al rojo, el titular de Hacienda respondió uno a uno los cuestionamientos de los legisladores, en el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Robledo no fue el único en mencionar que Meade Kuribreña es considerado presidenciable, también la ex perredista Dolores Padierna al destacar que ningún gobernante o funcionario público “puede irse a su campaña dejando la reconstrucción por los efectos del sismo pendientes”.

 

Quien también cuestionó su desempeño en distintas secretarias de Estado fue el senador Alejandro Encinas, primero lo calificó como un funcionario “singular, que ha trascendido durante dos gobiernos, en dos administraciones distintas”; y señaló que ello demuestra su gran movilidad y capacidad para adaptarse a distintas funciones en la administración pública.

 

Ante estas declaraciones, José Yunes Zorrilla, senador del PRI, salió en defensa del titular de Hacienda y respondió que su bancada reconoce en él a un funcionario “que se ocupa de su trabajo y que no está pensando en otros espacios”.

 

Durante casi cinco horas de rendición de cuentas, Meade fue cuestionado sobre los avances y retrocesos en la política económica del país, recortes al gasto y deuda pública, además del posible uso electoral de los programas sociales con fines electorales para 2018; sobre este último punto, refirió que el Gobierno federal cuenta con los mecanismos para blindar dichos apoyos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem