Nos llegan historias relacionadas con Rosario Robles y su rechazo a que los periodistas testifiquen situaciones difíciles, complicadas… o simplemente reales, como la acontecida en la zona de la Montaña, en Guerrero.

 

Ocurrió durante el encuentro que sostuvo la secretaria de Desarrollo Social con los delegados de los pueblos indígenas de la región -algunos de los cuales caminarían hasta dos días desde sus comunidades- para solicitar ayuda y reclamar, a la vez, el abandono en que se les tenía.

 

El ánimo de desolación y encono se palpaba en el ambiente. Así que antes de iniciar formalmente la reunión, Robles pidió a la prensa -reporteros, fotógrafos y camarógrafos- que abandonara el lugar, que les permitieran “platicar con calma”.

 

Ramón Sosamontes, mano derecha de la ex gobernante de la Ciudad de México, salió en apoyo de su jefa eintentó sacar a los periodistas, según refiere Paris Martínez, de Animal Político, pero los propios representantes de las comunidades intervinieron para que se quedaran y escucharan personalmente lo que tenían que decir.

 

Ante las historias, denuncias y reclamos que habría de escuchar de viva voz, Robles tuvo que tragarse aquellas palabras de que fuera falso el que no hubiesen enviado ayuda y echaba la culpa de tal “percepción” a “un problema mediático”.

 

Por ejemplo, una jovencita de San Marcos, en Metlatónoc, le soltaría: “Las imágenes de la ayuda que se dio en Acapulco nos indignaron a todos en La Montaña, porque a nosotros nadie nos asistió… “

 

Para los suyos, según diría, resultaba “muy sospechoso que nuestras comunidades estuvieran hasta hace poco llenas de militares, supuestamente apoyando la cruzada contra el hambre, pero cuando se trató de brindarnos verdadero auxilio, resulta que no tienen medios para hacerlo”.

 

Es sólo algo de lo que Rosario Robles no quería que escucharan los periodistas.

 

-0-

 

CAMBIAN FECHAS DE COMPARECENCIAS.- El ir y venir de los miembros del gabinete ante los desastres provocados por las lluvias, hizo que se cambiaran algunas de las fechas de sus comparecencias en el Senado.

 

Ayer, por ejemplo, debía haber comparecido ante el pleno el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; pero le fue imposible cumplir pues tuvo que ir a Naciones Unidas en lugar del presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su participación debido a los desastres causados por Ingrid y Manuel).

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estará el próximo jueves 26 en la tribuna senatorial (ayer por la noche cenó con el grupo parlamentario del PRI); una semana después, el jueves 3 de octubre, tocará el turno al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el 15 ha sido reservado para el canciller Meade. Todos ellos ante el pleno.

 

En comisiones serán recibidos los secretarios de Economía, Educación, Desarrollo Social y Salud. Ildefonso Guajardo, el 30 de octubre; Emilio Chuayffet, el 7 de noviembre; Rosario Robles, el 19, y Mercedes Juan el 15 de noviembre.

 

-0-

 

LA PGR FURIOSA.- No sé si ustedes entendieron cabalmente el boletín que sacó la Procuraduría General de la República ante el amparo que se le concedió a Elba Esther Gordillo, pero lo que sí alcanza a advertirse es que se les pusieron los pelos de punta ante la posibilidad de que la Maestra salga de prisión.

 

Y peor aún, ¡por fallas o deficiencias en la averiguación previa!

 

Según esto, la profesora fue amparada por lo que hace a la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por estimar que la Secretaría de Hacienda no presentó una denuncia formal ante la PGR.

 

La PGR está que no se la acaba, y aunque nos cuesta trabajo entender su boletín, lo que sí nos queda claro es que va a impugnar la sentencia.

 

Y mientras tanto, el abogado de la ex lideresa del SNTE, Marco Antonio del Toro, saltaba de contento y declaraba que Elba Esther bien podría salir libre en unos tres meses.

-0-

GEMAS: Obsequio vía twitter del senador perredista Mario Delgado: “Jesús Zambrano, en nada ayuda que pongas en duda la actuación de Ángel Aguirre cuando estamos ante una tragedia de dimensión nacional”

 

One reply on “Que no oigan los periodistas”

Comments are closed.