Una vez más los niños son rehenes. Es una verdadera injusticia que los maestros que pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometan a los pequeños de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca a mantenerse en una situación de desventaja al negarles las herramientas que los hagan competitivos. Por más que digan que después reponen las clases perdidas, lo cierto es que esto nunca sucede.

 

Y como dijo el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, sería una muy buena señal de compromiso con los mexicanos el que los profesores de la CNTE se presenten este lunes a iniciar el ciclo escolar, independientemente de sus manifestaciones.

 

No podemos soslayar que hay muchos indicadores que nos señalan que un importante número de los niños mexicanos que va a la escuela todo el ciclo escolar no comprende lo que lee ni sabe matemáticas ¿qué pueden esperar quienes pierden clases?

 

Afortunadamente el nivel de negligencia y violencia que asume la CNTE ya tuvo una respuesta del propio presidente Enrique Peña, quien reiteró que está firme la reforma educativa, no se cancela, ni se claudicará en su implementación.

 

Por cierto, el Presidente fue claro al precisar que para acabar con los bloqueos y desmanes que cometen los maestros inconformes se podría hacer uso de la fuerza pública, a través de protocolos estrictos, con respeto a los derechos humanos. El Gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna, en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, para hacer valer el Estado de derecho.

 

Afirmación que inmediatamente recibió el respaldo del presidente del Senado, el panista Roberto Gil, pero también del coordinador perredista, Miguel Barbosa, quien con determinación exigió que no se posponga el inicio del ciclo escolar 2016-2017 que debe empezar el lunes próximo. Y el senador Enrique Burgos les recordó, ¡primero las clases, primero la niñez!

 

César Camacho: en Ochoa Reza hay liderazgo

 

El coordinador de los diputados del PRI afirmó que los legisladores tienen dirigencia en Enrique Ochoa Reza y liderazgo en Enrique Peña.

 

Los diputados federales del PRI refrendaron su militancia priista en un diálogo con la dirigencia nacional, donde César Camacho explicó que al interior de la fracción parlamentaria hay diputados con la decisión de vincularse con los sectores y organizaciones del partido, con el fin de mantener una relación cercana entre legisladores, dirigentes y sociedad. ¡No hay duda, César Camacho es César Camacho!

 

La gubernatura del Estado de México: en la mira

 

En el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila, las aguas se empiezan a mover ante la elección de gobernador en 2017. Josefina Vázquez Mota no deja de estar en la mira de los panistas que la ven como buena opción para arrebatar al PRI el gobierno del estado, pero cómo estarán las cosas en el PAN que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que intervenir y revocar la sentencia de la Sala Especializada de Toluca y ordenó al comité estatal blanquiazul renovar su dirigencia antes del 4 de septiembre.

 

De pronóstico reservado va estar esa renovación, porque los diversos grupos que existen van a hacer de todo para arrebatar el control del comité estatal con la idea de colocar a su alfil en la candidatura. Así veremos cómo Oscar Sánchez, dirigente regional en la zona de Naucalpan; Ulises Ramírez, ex presidente de Tlalnepantla; Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan; José Luis Durán, ex presidente de Naucalpan; Alfonso Bravo, cercano a Luis Felipe Bravo Mena; y Pedro Rodríguez, presidente de Atizapán, es decir el famoso “corredor azul” de la zona conurbada al poniente de la Ciudad de México, empezarán la pelea por el control de la dirigencia estatal.

 

Mientras en el PRI, los aspirantes Carolina Monroy, diputada federal y secretaria general del Comité Nacional; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación; Alfredo del Mazo, diputado federal; Carlos Iriarte, presidente del Comité estatal; y José Manzur, secretario general de Gobierno, entre otros, acataron inmediatamente la instrucción del dirigente nacional, Enrique Ochoa, en el sentido de ponerse a trabajar, difundir los avances que se han logrado con el priismo en el gobierno y después, pero muy después, empezar a ver quién podría ser el candidato.