La carta de 13 páginas que envió Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (actualmente preso en el Reclusorio Norte) a la Fiscalía del Estado donde se hace llamar perseguida política y exige la devolución de diversos bienes que fueron encontrados en una bodega del municipio de Córdoba, forma parte de una estrategia para solicitar asilo en Reino Unido, consideró el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Tengo entendido que el fiscal respondió pidiendo que venga a ratificar su firma y seguramente, cuando venga a ratificar, podría dar testimonio de algunos otros temas que interesan a la fiscalía, por ejemplo la tarjeta de crédito que Moisés Mansur Cysneros, que hoy tiene orden de aprehensión, le pagaba a la señora Karime de Javier Duarte”, manifestó.

 

Entrevistado en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola, el mandatario estatal manifestó que llama la atención que no reclamó las casas incautadas en el Fortín de las Flores y Tlacotalpan, o los dos caballos pura sangre que están a su nombre y que la FGE tiene bajo resguardo en Coatepec.

 

Lo que dice es que hay una persecución política, parece un despropósito que alguien como ella, que está vinculada al mayor hecho de corrupción de la historia de Veracruz y de México, pida que se le devuelva en lugar de devolver; creo que un buen gesto sería decir aquí está esto, lo devuelvo al pueblo de Veracruz”, consideró Yunes.

 

Resaltó que la esposa de Duarte “dice que es objeto de una persecución política y que por eso se encuentra refugiada y asilada en el Reino Unido, pero yo creo que la comunicación que envía a la Fiscalía tiene ese objetivo, ir preparando las bases para solicitar asilo político, precisamente al Reino Unido, y ella lo señala en dos ocasiones, diciendo que está refugiada y, en otra ocasión, que está asilada”.

 

Yunes manifestó que lo que quiere hacer Macías es configurar alguna prueba para acreditar que sí es objeto de una persecución política, “cosa que es absolutamente absurda”.

 

Por otra parte, el gobernador dijo no estar enterado si hay orden de aprehensión contra la esposa de Duarte y, si lo estuviera, no lo podría comentar; añadió que la Contraloría General del Estado tiene una investigación en la que se profundiza cada día y en su momento se podría actuar por la vía penal: “Si la fiscalía tiene algo no es mi tarea comentarlo”.

 

 

PUNTOS CLAVE

27 de julio El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó que se investiga de manera oficial a la ex primera dama Karime Macías de Duarte, esposa de Javier Duarte de Ochoa

 

27 de julio. En Veracruz se integran tres carpetas de investigación por desvíos de recursos en el DIF Estatal, donde supuestamente Macías y algunos de sus familiares tuvieron algún tipo de participación

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem