¿Quién no se ha visto involucrado en una rafa de viento mientras se maneja? Sin duda la mayoría hemos tenido que sortear este tipo de intemperies, las cuales nos hacen sentir diminutos ante la madre naturaleza. Es impresionante como la fuerza del aire puede mover varias toneladas de peso contenidas en un tráiler. Así que si eso hace con esas moles imaginemos lo que podría hacer con un vehículo más pequeño.

 

Por muy ligera que sea la fuerza del viento, esta puede afectar nuestra conducción y terminar en un desafortunado accidente. De esta forma presentamos estos útiles consejos para que los lleve a la practica en caso de enfrentarse con un clima turbulento.

 

BAJE LA VELOCIDAD

 

Al circular en un camino que presente ráfagas de viento es fundamental reducir la velocidad. En el momento que se acerque a una curva cerrada desacelere aun más, nunca se sabe lo que está más adelante. Hay que tener en cuenta que la fuerza del aire puede derribar ramas sobre el asfalto, bloqueando por completo el camino. Esté preparado para cualquier escombro que obstruya la carretera y esté mentalizado que si esto sucede tendrá que cambiar de ruta.

 

CONCENTRACIÓN TOTAL

 

Esté al tanto de los automovilistas de su alrededor, ya que el clima ventoso puede provocar que los vehículos se golpeen entre si. Por lo ge- neral, los fuertes vientos pueden afectar más a las motocicletas, camiones y tráileres, aunque eso no quiere decir que usted quede exento de correr un percance.

 

REBASES

 

Si usted está conduciendo en la autopista, ponga atención en los vehículos que están cerca de usted y mantenga con firmeza el volante para mantener el control.

 

Tenga especial cuidado al rebasar camiones y autobuses. Al dejar atrás este tipo de vehículos, puede haber un fuerte viento cruzado que hará que su auto se sacuda. La carga en el techo, como las bicicletas o cajas aumentan el efecto de la tormenta.

 

BUSQUE UN LUGAR SEGURO

 

Evite estacionar su vehículo en un lugar que este rodeado de árboles o postes de electricidad, los fuertes vientos pueden provocar que las ramas o cables de energía eléctrica caigan sobre usted. Incluso con el auto estacionado, las ráfagas de viento pueden hacer que su automóvil se mueva, así que una vez que esté de- tenido accione el freno de mano.

 

Si se trata de un vehículo con transmisión manual no lo deje en punto muerto y ponga velocidad, este consejo también aplica si se estaciona en una pendiente.

 

PLANIFIQUE

 

Por último, pero no menos importante, está la planeación. En la medida de lo posible con anticipación realice un plan de su ruta para evitar cualquier inconveniente. Las carreteras estrechas y poco transitadas tienen más probabilidades de ser bloqueadas por árboles caídos o ramas, por lo que es mejor evitar este tipo de caminos.