Durante la noche del viernes, se recibió un reporte de un hombre armado al interior de un domicilio de la zona centro con intenciones suicidas, poniendo en riesgo a familiares, por su actitud, después de una pronta intervención de la policía de la Ciudad de México, se logró desarmarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público por la portación de arma de fuego y para temas asistenciales. Asimismo, la noche del sábado se detuvo al interior de la plaza 2000, en la zona centro de la delegación Cuauhtémoc a una mujer de 50 años en posesión de una pistola calibre 38 con dos cartuchos útiles, misma a quien momentos antes se le señalaba haber efectuado disparos contra una persona.

 

Ambos casos forman parte de un sin número de historias en que se observa que el arma de fuego es sin duda un factor letal y de altísimo riesgo para la actividad humana y el correcto desenvolvimiento social. Durante el año hemos asegurado y puesto a disposición 681 armas de fuego. Hoy el paradigma es cambiar la visión acerca de las armas de fuego y su presencia en todos los componentes sociales, en los jóvenes, mujeres y cualquier persona.

 

Incluso ante un mayor riesgo que está asociado a las armas y la delincuencia, hoy ésta vulnera y perpetra la mayoría de sus conductas mediante el uso de la fuerza, que representa un arma de fuego.

 

En este sentido, el aspecto penal debe cambiar, en virtud de que no se debe sólo considerar que la portación de un arma de fuego violenta una Ley Federal Reglamentaria de Armas de Fuego y Uso de Explosivos, sino se debe cambiar el tipo penal para buscar tutelar y defender algunos valores tan altos como es la preservación de la vida de las personas, ese es el bien jurídico que debe tutelarse en el ámbito penal y en consecuencia en cualesquier normatividad. Aún más, recordemos que esta ley de armas de fuego y explosivos data de 1972, hoy la realidad es otra, las armas son parte de la delincuencia, también están inmersas en ocasiones en la sociedad de una manera más común como antes no sucedía cuando estas normas se emitieron, es por ello que hoy debemos centrarnos en el debate de cómo generar un bien común y cómo preservar la vida de las personas, enalteciendo el valor de la defensa de la vida y la integridad corporal como el bien máximo en que se debe sustentar el aspecto penal y todas las normas correspondientes, por ello es necesario incrementar las sanciones sobre aquellas personas que portan armas de fuego.

 

Hoy el uso del arma de fuego y la presencia del arma de fuego en las personas seguramente está asociado a la comisión de hechos delictivos, el gran debate no es sobre si debe o no cambiar el sistema penal actual vigente, de eso estamos ciertos no debe cambiar el mismo, debe seguir adelante y así como el derecho es dinámico, deberán reformarse algunos puntos y aspectos procesales para que se vuelva cada vez más eficiente, más efectivo en la búsqueda y la pretensión del otorgamiento de justica por parte de la gente.

 

Necesitamos ser capaces de entender hoy, en una nueva visión sobre cómo mejorar el propio sistema y ampliar un catálogo de delitos para preservar el derecho humano y el bien más alto de las personas que es la vida misma, por eso tenemos que sumar esfuerzos. Hoy la CONAGO ha presentado una serie de propuestas y modificaciones, casi todas de carácter procedimental para garantizar el cumplimiento del actual sistema de justicia penal, generando algunas reformas para que quienes ejecuten lleven a cabo al correcto cumplimiento, pero sobre todo para que el sistema se vuelva más puro en todas y cada una de sus etapas procesales, por ello es sustancial sumar esfuerzos, convocar a distintos sectores y voces para eficientar el sistema actual de justicia penal y sobretodo ampliar un catálogo de delitos como es la portación de arma de fuego.

 

En razón de lo anterior, se vuelve fundamental sumar esfuerzos, por eso se hace necesario convocar a distintos sectores sociales y sobretodo a los legisladores para generar criterios específicos que permitan incrementar la penalidad y dar certeza jurídica, enviándo un gran mensaje a aquellos que incumplan la norma y a aquellos que utilicen al arma de fuego como un ejercicio de represión de las libertades de los derechos, del patrimonio como son los delincuentes que afectan y agravian a nuestra sociedad.

 

La policía en defensa de la sociedad.

 

caem