El video en “streaming casero”, que si bien ya estaba disponible desde hace varios años con servicios como YouNow, Ustream y Twitcam, hoy se ha vuelto un fenómeno en las redes sociales con Periscope, la aplicación de Twitter.

 

Se trata de una herramienta que transmite videos en tiempo real a través de la red social de los 140 caracteres. Aunque por el momento solo está disponible para usuarios de iOS, desde su lanzamiento hace un par de días ya supera los 25 mil streamings.

 

mzl

 

Así surgió

 

La intención de Twitter era mantener en silencio la compra de Periscope a principios de 2015 (por 100 millones de dólares, según datos del New York Times), pero fue en el pasado South by Southwest cuando cambió de opinión, luego de que otra app que hace lo mismo se robara la atención: Meerkat (que transmite video en vivo a través de Twitter y alertaba a otros followers de la grabación; consiguió 120 mil usuarios en sólo 13 días).

 

El pájaro azul respondió bloqueando a Meerkat el acceso a su feed social, y casi un mes después anunció su propia app de video en streaming.

 

La idea para crear Periscope surgió en el verano de 2013 cuando Kayvon Beykpour, uno de sus fundadores, planeaba un viaje a Turquía, pero luego de que estallaron las primeras protestas y manifestaciones en Estambul, intentó buscar una transmisión en tiempo real para ver la situación en la zona y sólo encontró fotografías, muchas de ellas alteradas.

 

¿Cómo se usa?

 

 

Para operar la app, es así de simple. Hay que descargarla de forma gratuita desde la Apple Store, loguearse con la cuenta de Twitter, y buscar en la parte inferior de la pantalla el botón central para iniciar el streaming. Se puede titular lo que se quiere compartir, añadir geolocalización y mandar una notificación vía Twitter. Los videos están disponibles para su reproducción durante las 24 horas que siguen a la grabación.