Qué es “El Niño costero” que está afectando a Perú | 24 Horas
23 de Abril, 2017

Qué es “El Niño costero” que está afectando a Perú

Se relaciona con el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra que comenzó hace varias décadas

Foto: Reuters

Al menos 75 personas murieron y más de 700 mil están afectadas en Perú por el fenómeno “El Niño Costero”, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del país desde diciembre pasado, indicaron hoy fuentes oficiales.

 

Esta situación, que no se veía en las zonas afectadas en cerca de dos décadas, se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador.

 

Los científicos peruanos lo han bautizado como “El Niño costero” y expertos de todo el mundo lo están observando por si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.

 

Durante un fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.

 

 

Pero cuando el calentamiento ocurre solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las lluvias torrenciales se restringen a estos territorios. Los expertos peruanos llaman “El Niño costero” al fenómeno, según el Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño en ese país.

 

 

 

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, los desaparecidos suman una veintena, 99 mil 475 personas han perdido sus viviendas y 626 mil 298 resultaron con sus hogares con daños de diversa consideración desde fines de 2016, en una de las peores tragedias naturales que ha sacudido a Perú en los últimos años.

 

 

Un total de 10 mil 538 viviendas han sido destruidas por el fenómeno, mientras que 12 mil 123 están inhabitables y 134 mil 125 con daños, en particular en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

 

 

En una de las últimas manifestaciones del fenómeno climático, que comenzó la semana pasada, las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se encuentran aisladas.

 

 

La capital peruana se encuentra sin servicio de agua potable desde hace cuatro días debido a los deslizamientos de tierra que afectaron a los centros productores del vital elemento.

 

 

El gobierno peruano colocó como prioridad retomar la conectividad del país (debido al corte de decenas de puentes), rescatar a las personas que se encuentran en riesgo en zonas donde hubo crecidas de ríos y aluviones y encajonar los cauces de agua.

 

 

Varias zonas del país se encuentran  en “alerta roja” y “emergencia” y con orden de evacuación debido a que las lluvias seguirían por al menos un par de semanas más, lo que podría complicar la situación de los habitantes de este país en los próximos días.

 

 

El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de Lima al menos hasta el próximo miércoles, cuando se espera se haya recuperado el abastecimiento de agua potable.

 

 

De acuerdo con expertos, “El Niño Costero” se relaciona con el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra que comenzó hace varias décadas y que generó catástrofes similares en Perú en 1982 y 1997.

 

 

Ecuador envió este domingo ayuda humanitaria a Perú, en tanto en las próximas horas arribarán aviones  con material para los damnificados desde Colombia, Chile y Argentina.

24 Horas en los Estados

Repartirán 50 mil cilindros de plástico para reemplazar botellas de vidrio en Feria de San Marcos

El presidente del Patronato de la Feria Nacional José Ángel González Serna destacó que el principal objetivo de este programa es proteger la integ...

Héctor Astudillo gestiona que navieras vuelvan a creer en los destinos marítimos de Guerrero

Hay confianza de las navieras en el gobierno de Astudillo, aseguró Michelle M. Paige, presidenta de la Florida&Caribbean Cruise Association

En Chiapas crece la infraestructura turística: Manuel Velasco

El gobernador encabeza la inauguración de las instalaciones que ofrecen una nueva opción a los vacacionistas para disfrutar los Lagos de Colón

José Iñesta, director de Pixelatl

Ha sido jurado de animación y de cortometrajes en diversos eventos internacionales de cine. Además, ha impartido conferencias en diversos países