En la era de la conectividad y las redes sociales, tan sólo 9% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país considera a estas herramientas digitales entre las actividades más rentables para su negocio, de acuerdo con un estudio de las consultoras COM y Gaussc.

 

No obstante, éstas resultan ser uno de los principales instrumentos para el posicionamiento de una marca si se considera que 85% de los mexicanos conectados utiliza internet para acceder a las redes sociales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Durante la pasada edición de Entrepreneur Digital, realizada en la Ciudad de México, especialistas y directores ejecutivos coincidieron en que las redes sociales ofrecen una de las mayores oportunidades de crecimiento económico para las pymes, sin embargo éstas no han sabido explotarlas.

 

De acuerdo con datos de VISA, en México 40% de las pymes en el país utiliza conexiones a internet, sin embargo sólo 13% de ellas anuncian su negocio en línea.

 

Redes como Facebook y Twitter resultan hoy en día fundamentales en los planes de comunicación, publicidad y posicionamiento de una marca, debido a que 93% de los internautas mexicanos se encuentran inscritos en al menos una red social.

 

Es así que estas plataformas tecnológicas resultan ser una ventana para expandir el potencial de un negocio, exhibir sus servicios o productos, además de establecer una relación más cercana con sus clientes potenciales.

 

Y es que las redes sociales también pueden potenciar el comercio electrónico para una compañía, sector que el año pasado creció 34% en México al alcanzar la cifra de 162 mil millones de pesos de ventas en línea.

 

Un estudio de Manpower señala que las redes sociales pueden convertirse en un verdadero impulso para la productividad. Incluso señala que más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 100 poseen cuentas en Twitter y, de esas, dos tercios las utilizan para tareas de mejora de la productividad, como el servicio al cliente.

 

Cifras

 

  • 53.9 millones de mexicanos tienen acceso a internet

 

  • 9 de cada 10 internautas tiene una cuenta en alguna red social