Luego de la emboscada a elementos del Ejército que dejó seís muertos y 11 heridos en Culiacán, Sinaloa; la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció a favor de no poner límites al uso de armas de alto poder por parte de elementos del Ejército mexicano en las tareas que llevan a cabo para combatir a la delincuencia organizada.

 

Ante la serie de recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este tema; el vocero de ese instituto político, Carlos Puente Salas, sostuvo, en entrevista con Noticias MVS, que hay protocolos en los que se establece en qué momento se debe usar dicho armamento.

 

“A nuestro Ejército, a las fuerzas armadas, yo creo que no deberían tener un límite porque es el Ejército mexicano, ahora existen protocolos y a través de lo cual ellos saben cuándo deben de utilizarse y qué deben de hacer. Vemos que en la lucha contra el crimen organizado, ellos van a estar y siempre han estado bien armados y que cuentan con todo tipo de armamento y totalmente y yo coincido que nuestro Ejército no debería estar en desventaja en la lucha que sostienen contra ellos”.

 

En este sentido, el también coordinador de los senadores ecologistas se dijo confiando en que en la lucha contra el crimen organizado, los militares no actuarán en contra de civiles inocentes.

 

“No podemos seguir limitando a las fuerzas armadas en un tema de poder cuidar y salvaguardar los derechos de estos criminales porque esa es la realidad, es que el Ejército no va a actuar contra ciudadanos, hombres y mujeres que no tienen nada que ver, sabemos que cuando ellos se enfrentan con estos grupos criminales, estos no tienen límite alguno en hacer uso de toda esta capacidad de armas y de herramientas que ellos han utilizado, en este caso, para realizar este tipo de emboscadas”.

 

Carlos Puente destacó la necesidad de que este asunto sea discutido en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y destacó que el apoyo al Ejército no se puede regatear.