Aquellos propietarios de predios que dediquen sus tierras a la “producción” natural de agua y la recarga de los acuíferos nacionales, podrían ser recompensados por el Estado mexicano, de aprobarse una iniciativa de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

La fracción de los diputados del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, que dirige Carlos Escobar y Vega, propusieron crear la figura del “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”.

 

El también coordinador parlamentario explicó a 24 HORAS que en México existe una paradoja en cuanto a la distribución, toda vez que el 68 por ciento del agua disponible se encuentra en regiones donde vive sólo el 23 por ciento de la población y se genera el 21 por ciento del PIB.

 

Añadió que el 32 por ciento del agua disponible se encuentra en regiones donde se concentra el 77 por ciento de la población y se genera el 79 por ciento del PIB.

 

Precisó que son los estados del sureste de la República, entre ellos, Chiapas, los que cuentan con grandes zonas boscosas y selváticas que captan y producen agua, sin embargo, agregó, “es justo que en esa región donde se presentan más rezagos en infraestructura y acceso a este recurso”.

 

Aseguró que la propuesta de los legisladores: “busca resolver esta problemática, al generar ingresos que puedan invertirse en infraestructura para dichas zonas.

 

“Estamos proponiendo que se otorguen vales mensuales al canje, a quienes demuestren que sus terrenos forestales están en buen estado y brindan aportes de infiltración y recarga de los mantos acuíferos dentro de las cuencas a las que pertenecen”, explicó.

 

Advirtió que la sobre explotación de los acuíferos genera diversos impactos ecológicos perjudiciales irreversibles, como el agotamiento de manantiales, la desaparición de lagos y humedales, la reducción de caudales base de ríos, la eliminación de la vegetación nativa y la pérdida de ecosistemas.

 

Escobar y Vega resaltó que la conservación de los ecosistemas forestales es de vital importancia, ya que es ahí donde se ‘fabrica’ naturalmente el agua dulce.

 

“En el Partido Verde consideramos muy importante seguir impulsando proyectos que fortalezcan las políticas públicas en materia hídrica, no sólo a través de mejoras en infraestructura, sino bajo la premisa de la prevención, es decir a través de medidas que promuevan la conservación de las cuencas y la cobertura forestal en todo el país”.  DM