MOSCÚ. Rusia está dispuesta a participar en todas las discusiones en la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la ciudad australiana de Brisbane, y no planea modificar la agenda del foro así como la participación del presidente Vladímir Putin.

 

 

“El presidente prosigue los preparativos para la participación en la cumbre del G20 en Australia”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a las agencias locales.

 

Peskov respondió así a las declaraciones de la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, quien aseguró el domingo que los países del G20 están divididos sobre el veto a Putin debido a la injerencia rusa en Ucrania.

 

Bishop indicó que ha sondeado a varios países del G20 acerca del veto durante la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que tuvo lugar el fin de semana en Cairns.

 

Con todo, aseguró que la visión general es que el líder ruso viaje a Australia para que afronte “la condena internacional por su comportamiento en relación a Ucrania”.

 

 

Previamente, el tesorero de Australia, Joe Hockey declaró que los países del G20 esperan que Putin participe en la cumbre.

 

 

 

“Celebramos consultas y algunos países nos indicaron categóricamente que desde luego debemos permitir que Rusia participe en la cumbre (…). Recalcaron que la puerta para las negociaciones debe estar abierta siempre a fin de paliar ciertas tensiones geopolíticas”, enfatizó.

 

 

Mientras, el primer viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuvalov, realzó que el G20 es imposible sin Rusia y que no existen mecanismos para excluirla de la organización.

 

Australia, junto a la Unión Europea y Estados Unidos, ha impuesto una serie de sanciones a Rusia por su papel en la crisis en Ucrania.