La última vez que Chivas salió del estadio de CU con un triunfo, en el escudo de los tapatíos ni siquiera se había grabado la estrella número 11. En su alineación había hombres de la calidad de Ramón Ramírez, Adolfo Bautista y Juan Francisco Palencia. El técnico de Pumas era el Hugo Sánchez y curiosamente el arquero el hoy veterano Alejandro Palacios, y por los rojiblancos aún no emprendían varias aventuras Carlos Salcido y Omar Bravo, dos jugadores importantísimos en aquel triunfo de 5-1 sobre aquellos felinos, que cabe decir, al final de la campaña terminaría como monarca del futbol mexicano.

 

Casi 10 años después, Guadalajara mantiene la aduana del pedregal como un tormento, del cual no puede salir con los tres puntos. Y es que desde aquel cotejo felinos y Chivas se han medido hasta en 10 ocasiones en el Olímpico Universitario con un récord de tres triunfos para los auriazules y seis empates.

 

Una jerarquía que al menos el universitario Javier Cortés asegura no quieren perder. Al contrario, mantener con un triunfo que él pronostica sin ningún problema. “Esperemos ganar con un 2-0 por lo menos”, dice Cortés entre risas, aunque de inmediato le pone seriedad al asunto y agrega: “La verdad es que la idea es ganar como sea, los goles son importantes para la confianza de nuestros delanteros y para nosotros sería muy especial para seguir avanzando”.

 

Y es que según el canterano felino, el que Guadalajara pase por un momento de crisis, no es algo que deba hacer que Pumas se confíe, por el contrario: “Nosotros nos concentraremos en lo que tenemos que hacer. La verdad que sí es muy difícil esa situación (des descenso) pero nosotros no estamos concentrados en eso. Sabemos que es un rival muy difícil y más por esta situación. Por eso tenemos que estar muy atentos y jugar esperando al mejor Chivas posible”.

 

Lo dice no sólo por el rival, sino porque el cotejo es en Ciudad Universitaria, la casa, la misma que deben defender y hacer respetar: “Si ya de visitante comenzamos bien, como lo planeamos, tenemos toda la confianza y este domingo la idea es no dejar escapar puntos aquí en casa y hacer valer la localía como la vez pasada en el Olímpico”.

 

Por supuesto que no será fácil para los capitalinos, pero en algo valen las jerarquías, sino ahí está la de Guadalajara, que no cae ante Pumas en tierras tapatías desde los lejanos años 80, tal como la que se da ahora, con un rebaño que no sale con los tres puntos de la casa felina desde la fecha 17 del Apertura 2004.

 

No obstante, así como Cortés tiene confianza, en Chivas, Omar Bravo piensa diferente. Poco le importa al tapatío la numeralia que favorece a los del Pedregal, Bravo debe recordar que él fue el último de los jugadores tapatíos que colaboró con un gol en un triunfo de Guadalajara sobre Pumas en la capital: “Se nos viene Pumas, que empezó bien, pero ahora tenemos la oportunidad de ir por tres puntos a CU y estar ahí arriba, pero habrá que irle a jugar de tú a tú”.

 

Cosa de jerarquías, porque 10 años después, vaya que a Chivas le hace falta un triunfo en Ciudad Universitaria.