El gobierno de Puebla señaló que actúa conforme a derecho y en respeto a las instituciones en todos los casos de personas detenidas y bajo proceso, en respuesta a la queja que interpuso Andrés Manuel López Obrador contra el gobernador Rafael Moreno Valle esta semana ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntos actos represivos.

 

E incluso precisa que en la entidad se ha marcado la diferencia con otros estados colindantes donde priva la inseguridad y la anarquía, debido a que en Puebla sus habitantes pueden vivir tranquilos y en libertad porque se respeta la ley, las instituciones y los derechos de los poblanos.

 

“Todos los procesos judiciales se dan conforme a la ley y en respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”, precisó el gobierno a través de una tarjeta informativa.

 

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja el pasado miércoles ante el ombudsman nacional Luis Raúl González por la detención de 45 personas que señala se encuentran presas por oponerse a proyectos durante la gestión de Moreno Valle. Misma que fue signada por el presidente del partido Martí Batres y el senador Manuel Bartlett.

 

Las personas referidas, señala el gobierno poblano, cuentan con un expediente claro que documenta con la descripción de los hechos su participación en motines, destrucción de propiedad privada, ataques a las vías de comunicación, despojo, entre otros delitos.

 

El gobierno estatal hace énfasis en que las acusaciones de López Obrador tienen como trasfondo una clara estrategia de confrontación de cara a la elección presidencial de 2018, debido a que el líder de izquierda advierte “como su principal contrincante” al mandatario panista.

 

“Andrés Manuel hace acusaciones sin sustento y utiliza las instituciones que él mismo no respeta para desprestigiar la imagen y trabajo de un gobierno”.

 

La administración Moreno Valle refiere incluso que Puebla es el primer estado en impulsar la creación de Casas de Justicia que realizarán procesos judiciales a través de juicios orales, lo cual permitirá que estos pasen de dos mil a doscientos días.