Puebla se convirtió en el primer estado del país en adoptar una propuesta ciudadana en materia de seguridad, al eliminar las jornadas laborales policiales de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana (SSPTM) anunció hoy que desde este mes los agentes de la ciudad trabajan sólo 12 horas y descansan 24 horas, con el fin de mejorar su desempeño y servicio a la ciudadanía.

 

La dependencia explicó que la medida fue tomada con base en una propuesta presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) por el consejero ciudadano Andrea Ambrogi Domínguez, quien plantea reestructurar a nivel nacional los horarios de los agentes de seguridad.

 

Alejandro Santizo, titular de la SSPTM, destacó que esta acción nació de dicha propuesta ciudadana y consideró positivo que la sociedad civil contribuya de manera corresponsable al mejoramiento de los servicios que prestan sus autoridades.

 

Explicó que estudios hechos por especialistas a nivel internacional demuestran que una reducción en la jornada laboral de los policías permite elevar su productividad y sus capacidades en las tareas de brindar seguridad a la sociedad.

 

A partir de ahora, dijo, los policías de la cuarta ciudad más grande de la República “no sólo accederán a un adecuado descanso compensatorio, sino que tendrán también más tiempo para actividades familiares, de esparcimiento e incluso de capacitación y desarrollo personal”.

 

El estudio “Impacto de la privación del sueño en el rendimiento de la Policía” (elaborado por el Instituto Nacional de Justicia, del Departamento de Justicia de Estados Unidos) revela que las habilidades de un agente que acumula 24 horas continuas de trabajo sin descanso son equivalentes a las de una persona en estado de ebriedad.

 

“Privar del sueño a una persona durante 24 horas afecta el habla, el equilibrio, la coordinación y el juicio mental”, advierte el documento.

 

La investigación demostró que las jornadas policiales de 24 horas de trabajo por 24 de descanso provocan que los agentes recurran a más permisos de ausencia por enfermedad; más frecuentemente hagan uso de la fuerza de manera inapropiada; tengan más accidentes de trabajo; enfrenten mayores dificultades para interactuar con la ciudadanía y sus compañeros u otras corporaciones e, inclusive, aumenten sus probabilidades de morir en el cumplimiento de su deber.

 

En agosto pasado, Andrea Ambrogi Domínguez, Invitado Permanente de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, presentó una propuesta para que todas las corporaciones policiales del país eliminen los turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, pues además de ser extenuantes –expuso– impiden que los agentes brinden atención a los ciudadanos con calidad y oportunidad.

 

La propuesta se encuentra bajo análisis en el seno del Consejo, pero por lo pronto ha sido ya puesta en práctica por los gobiernos municipales de Puebla capital y San Pedro Cholula, Puebla.